Desde el 2017, la empresa Amar Hidroponía comenzó con la circulación del agrocoin, la cual está basada en la tecnología blockchain y está respaldada por la producción del chile habanero hidropónico.

De acuerdo con Pablo Arteaga Vega, director general de Agrocoin, que es un área de Amar Hidropionia, el objetivo de esta criptomoneda es poder ofrecerle al público en general la posibilidad de invertir en un instrumento rentable, que otorga un rendimiento de hasta 30% anual, y que además está respaldado por la producción de chile habanero.

“Vimos la oportunidad de utilizar el blockchain, que es la tecnología que utilizan las criptomonedas para poder ofrecer participación en la utilidad (de la producción)”, indicó Arteaga Vega.

Al obtener un agrocoin, según su director general, se le otorga al inversionista la posibilidad de respaldar su inversión con un metro cuadrado de la producción, que es lo proporcional a una unidad de franquicia de agrocoin.

La franquicia de Amar Hidroponía, tiene un valor superior a los 3 millones de pesos, cantidad difícil de obtener para entrar a invertir en la producción de chile habanero, por lo que se creó el agrocoin para “pulverizar la inversión” y así más personas apuesten por este producto, acotó Arteaga Vega.

El directivo explicó que la meta es colocar 1 millón de agrocoins, que estarán respaldados por 100 hectáreas de chile habanero con la finalidad de recabar 500 millones de pesos.

En la actualidad una persona puede adquirir un agrocoin a partir de 500 pesos, el cual dará un rendimiento cercano a 30% anual.

Arteaga Vega acotó que a pesar de que las criptomonedas son sinónimo de volatilidad, con el agrocoin se tiene cierta estabilidad debido a que el producto por el cual está referenciado, el chile habanero, tiene un precio estable en el mercado y además, la demanda existe, principalmente en Estados Unidos.

El directivo acotó que el agrocoin va orientado a la inversión y no a la especulación como es en otras monedas como el bitcoin, el cual ha registrado una pérdida importante de su valor en lo que va de este 2018.

La empresa Amar Hidroponía tiene en la actualidad cinco hectáreas de chile habanero hidropónico destinadas a respaldar la colocación del agrocoin; sin embargo, se dice con la capacidad para ampliar el terreno e incrementar el respaldo de dicha criptomoneda.

SE APEGARÁN A LEY FINTECH

A pesar que la ley que regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, se detuvo en la Cámara de Diputados, la operatividad del agrocoin se apegará a la normativa cuando salga, acotó Arteaga Vega.

El directivo enfatizó que conforme a lo aprobado ya en el Senado, dicha normativa contendrá elementos apegados a estándares internacionales, por lo que ya buscan aplicarlos al tema del agrocoin, en especial en lo que respecta a prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Arteaga Vega acotó que el agrocoin es la primera criptomoneda respaldada por un activo productivo del sector agroindustrial en México y posiblemente en el mundo.