Regístrate /
Iniciar Sesión
Fue el Crimen Organizado

Fue el Crimen Organizado

2013-04-06 09:18:45

Responsable de la ejecución del veracruzano Diosdado Ramírez Zarrabal en Candelaria, confirma Procuraduría estatal

CAMPECHE, Cam., 5 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que en breve, se turnará un triplicado del expediente en torno a la ejecución de Diosdado Ramírez Zarrabal, a la autoridad federal, para investigar por los delitos de delincuencia organizada y por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De igual manera, se confirmó que el occiso era originario del estado de Veracruz, y que estuvo en un penal de esa entidad, al estar acusado de robo de vehículo, por lo que se investiga su participaron dentro del crimen organizado, ya que se estaba relacionando con personas vinculadas con algunas averiguaciones previas.
La dependencia estatal rechazó que en el sur de la entidad, principalmente en el municipio de Candelaria, esté creciendo el problema de la delincuencia organizada, aunque pidió a la autoridad federal, mayor participación en la zona fronteriza con Guatemala, para evitar que el fenómeno crezca.
El procurador de Justicia, Renato Sales Heredia, confirmó que en breve, el agente del Ministerio Público del fuero común turnará a la delegación de la Procuraduría General de la República, un triplicado del expediente AP/137/Candelaria/2013, para investigar la participación de la delincuencia organizada, en torno al homicidio de Ramírez Zarrabal, quien fue ejecutado en días pasados, al recibir dos disparos en la cabeza, en Candelaria.
Dentro de la investigación que realizará la PGR, están los vínculos del fallecido con el crimen organizado y qué papel jugaba dentro de alguna organización, además de la procedencia del arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas con que se perpetró el crimen.
“Precisamente, estamos investigando hacia donde apuntaría específicamente su relación con la delincuencia organizada, ya se comunicó oficialmente a la PGR, no se ha remitido el triplicado pero ya se comunicó a la instancia, para efecto de las investigaciones”, resaltó.
Sales Heredia confirmó que la víctima era originaria de Tuxpan, Veracruz, y que estuvo viviendo en Candelaria.
De ahí, la persona se fue al estado de Veracruz, donde estuvo recluido en un penal, por robo de vehículos.
Posteriormente, regresó a Candelaria donde comenzó a relacionarse con personas vinculadas en algunas averiguaciones previas.
“Estuvo recluido en Coatzacoalcos, si mal no lo recuerdo, tenía dos meses de haber llegado al municipio de Candelaria y se estaba relacionando con personas que también están detenidas, sujetas a investigación vinculadas en algunas averiguaciones previas”, agregó.
Por otra parte, el titular de la PGJE descartó que los problemas vinculados a la delincuencia organizada hayan aumentado en el sur de la entidad, al ser una zona fronteriza, donde existen diversos delitos vinculados a la delincuencia organizada, como el tráfico de indocumentados, drogas y armas, entre otros.
“Es una zona que por su cercanía con la frontera que, desde hace mucho, tiene problemáticas en particular, que se están atendiendo, no se ha incrementado, pero cada homicidio que acontece ahí o cada hecho delictivo que acontece ahí, tiene una especial connotación por tratarse de esta zona fronteriza y por vincularse con temas que tienen que ver con el paso de migrantes, con la situación que impera en la frontera sur”, puntualizó.
El funcionario estatal manifestó que aunque el delito de delincuencia organizada no es de su competencia, la Procuraduría de Justicia trabaja de manera coordinada con las instancias federales y militares para garantizar la seguridad de los campechanos.
Pidió mayor apoyo a las autoridades federales para evitar que la delincuencia organizada sea un problema mayor en la zona fronteriza, principalmente en el municipio de Candelaria, aunque hasta ahora, no se ha tenido una pronta respuesta.
Prueba de ello es que desde hace algunos años, se tiene planeado instalar una estación migratoria en Candelaria, sin que hasta este momento se haya llevado a cabo e incluso, la delegación del Instituto Nacional de Migración aún no tiene nuevo titular.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com