Regístrate /
Iniciar Sesión
Diosdado Cabello es reelegido presidente de la Asamblea Nacional

Diosdado Cabello es reelegido presidente de la Asamblea Nacional

2013-01-06 08:56:17

CARACAS.— Con la reelección ayer del militar Diosdado Cabello como jefe de la Asamblea Nacional, el gobierno venezolano mandó un mensaje de unidad, un acto que reunió a la plana mayor de la “revolución socialista” en medio de la creciente incertidumbre sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

La mayoría oficialista reeligió por unanimidad al ex teniente Cabello, quien se mantiene en una posición estratégica para asumir el mando de la nación petrolera si Chávez se debilita aún más y se debe convocar a nuevas elecciones.

“Juro ser carta cabal, lealtad suprema en todo aquello que me toque, defender la patria y sus instituciones, esta revolución hermosa que lleva adelante nuestro comandante HugoChávez Frías. Lo juro”, dijo solemne el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Parlamento tiene un papel clave en medio de la incierta condición de Chávez, ya que es el organismo encargado de determinar la eventual “ausencia definitiva” del Presidente de la República, que activaría la convocatoria de nuevas elecciones pese a la amplia victoria del líder socialista en octubre.

La inusual asistencia al evento de políticos distinguidos del proceso —incluyendo al vicepresidente y sucesor político de Chávez, Nicolás Maduro, al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al alto mando militar— buscó disipar los persistentes rumores de tensión entre las heterogéneas corrientes del chavismo, que van desde militares nacionalistas a radicales de izquierda.

La Constitución venezolana establece que el Presidente electo debe asumir su cargo el 10 de enero, algo que parece poco probable en medio de un postoperatorio complicado tras una hemorragia y una infección respiratoria que exigen el “reposo absoluto” de Chávez.

Buscando ganar tiempo, Cabello reiteró que la fecha es un mero formalismo y que la juramentación puede ser demorada hasta ver cómo evoluciona el carismático militar retirado de 58 años.

“El 10 de enero jamás se convertirá en una fecha para que la voluntad popular sea vulnerada”, dijo Cabello, cuya legitimación fortalece la influencia política y económica que ha acumulado tras 20 años al lado de Chávez en los que se ha granjeado muchos enemigos, tanto en la oposición como en las filas oficialistas.

La oposición no logró ningún representante en la directiva de la Asamblea Nacional, pese a que controla un tercio de los escaños y obtuvo más de 50 por ciento del voto popular en las elecciones parlamentarias de 2010.

Los 97 diputados del oficialismo de la Asamblea Nacional, que cuenta con 165 escaños, ratificaron a Diosdado Cabello como presidente de la cámara.

El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que vio “odio y soberbia” durante la elección de la directiva.

“Cuánta soberbia y odio se percibe en algunos en esa Asamblea Nacional; el poder es efímero” y “la soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Cabello recordó que la Asamblea otorgó un permiso para ausentarse al Presidente, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba, y que éste estará vigente hasta que “regrese una vez curado”.

Al ser reelegido a la cabeza de la Asamblea Nacional, Cabello acusó a la oposición de buscar un “golpe de Estado” para sacar a Chávez del poder.

“Jamás defraudaremos al pueblo y estaremos rodilla en tierra a defender la propuesta hecha por el comandante Chávez, lo juro”, dijo Cabello.

El vicepresidente Nicolás Maduro, precisó que él también seguirá en funciones más allá de esa fecha, aunque Chávez no tome posesión.

“Yo sigo en funciones y algún día cuando haya posibilidad se me juramenta, es un formalismo que se cumple”, indicó.

Respaldan a Chávez

“Ya el pueblo juramentó el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, cuando fue reelegido, el formalismo de la posesión puede esperar, primero está su salud”, dijo Omar Urbina, uno de los centenares de seguidores del mandatario que se congregaron en el centro de Caracas.

Cientos de chavistas acudieron a los alrededores de la Asamblea Nacional en el centro capitalino, para apoyar la continuidad en el poder del Presidente.

“Aquí no va a haber transición, nosotros no vamos a aceptar
que la oposición vuelva al poder, para eso votamos por él el 7 de octubre”, cuando el gobernante fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, dijo Diana Blanco.

Los manifestantes coreaban frases como: “El pueblo lo dice y tiene razón, aquí el que manda es Chávez y la revolución” o “¡Y vivirá, y vivirá, el comandante vivirá!”.

Aliado fiel de Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, es una de las fichas clave del chavismo y cabeza visible del ala militar de los seguidores de Hugo Chávez.

Aunque no cumplió ninguna condena, Cabello participó en el intento golpista liderado por Chávez el 4 de febrero de 1992 en contra del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

Nació en el estado Monagas el 15 de abril de 1963, ha destacado como uno de los seguidores más leales y radicales a la hora de defender al Presidente venezolano.

Cabello estudió en la Academia Militar de Venezuela, de la cual salió como licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1987 y fue oficial activo del ejército hasta febrero de 1992.

Estudió Ingeniería de Sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (IUPFAN) y realizó un posgrado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cabello empezó a ostentar cargos en el gobierno de Chávez en 2000, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela, cargo que ocupó por dos años hasta que fue sustituido por el periodista José Vicente Rangel.

Fue el encargado de asumir la Presidencia durante pocas horas, entre el 13 y el 14 de abril de 2002, tras el fracaso del intento de golpe de Estado contra Chávez hasta que el Presidente regresó a Caracas desde el lugar en que estaba confinado.

En 2002 fue nombrado ministro de Interior y Justicia, y fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En 2004 se convirtió en el gobernador del estado Miranda. El 5 de enero de 2011 pasó a formar parte de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional y, un año después, fue nombrado presidente del Parlamento.

Casado y con cuatro hijos, Cabello es visto más como un defensor del socialismo.

Fuente: Excelsior

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?