Regístrate /
Iniciar Sesión

Clases en escuelas públicas y privadas concluirán el 29 de junio

2012-06-12 08:09:49

MÉRIDA.-Las clases de las escuelas públicas y privadas incorporadas a la Secretaría de Educación concluirán el 29 de junio, pues las dos semanas que restan del ciclo escolar se dedicarán a la organización y ensayos de festivales, así como a la entrega de documentos.

El calendario escolar que rige en el Estado marca que las actividades cerrarán el viernes 13 de julio, una semana después del fin de curso del resto de las escuelas del país.

Las directoras de las escuelas primarias “Hidalgo” del sector público, e “Hispano Mexicano”, del sector privado, coincidieron en señalar que las clases culminarán el último día de junio, lo cual no significa que los escolares ya no acudan a las escuelas, pues hay que preparar presentaciones artísticas y deportivas, así como la entrega de papeles hasta el viernes 13 de julio.

De acuerdo con el anteproyecto de la Secretaría de Educación Pública el calendario escolar 2012-2013 contempla iniciar clases el 20 de agosto; sin embargo, como cada año se espera que el Gobierno del Estado realicen las gestiones para que el arranque sea una semana después.

“A nivel nacional el cierre de clases es el 6 de julio, pero en Yucatán es el 13 de julio; así lo marca el calendario escolar del Estado, porque cada año el gobierno estatal gestiona que se empiece el ciclo una semana después del resto del país y se acabe una semana después para favorecer al turismo local.

“De esta forma es que nuestro cierre de clases será el 29 de junio, y sólo los niños que requieren regularización continuarán asistiendo a clases hasta el 13 de julio.

“La prueba ENLACE era la actividad más fuerte de este mes y a partir de esta semana estamos preparando todo para el cierre de clases y las presentaciones artísticas que será el 29 de junio y la deportiva el 25 de junio. La realidad es que las clases continúan, pero el detalle es que esta escuela será casilla el 1 de julio y por ello es que se hace el cierre en junio y sólo los de regularización seguirán viniendo hasta el 13 de julio como lo marca nuestro calendario del Estado”, dijo la directora de la Escuela primaria “Hidalgo”, Guadalupe Lara Méndez.

Por su parte, la directora Margarita Martínez Romero, de la escuela privada “Hispano Mexicano”, coincidió en que el cierre de clases será el último día de junio, pero continuarán las actividades escolares hasta el 13 de julio.

“El 13 de julio es el cierre de gestión, hasta ese día se entregan papeles de los egresados de primaria y secundaria; lo que nos queda de junio será para terminar las clases y culminar el contenido académico y en julio será para fortalecer el conocimiento y preparar las presentaciones físicas y artísticas, pero como maestros seguiremos trabajando después del 13 de julio porque empezamos con planeación”, dijo la directora.

“El Gobierno del Estado está facultado para regionalizar el calendario y por la experiencia de años anteriores, sabemos que el regreso a clases es una semana después de lo que marca la SEP a nivel nacional”, dijo la directora Martínez.

La maestra Guadalupe Lara Méndez comentó que para fomentar el turismo el Gobierno del Estado gestiona que el regreso de clases sea una semana después al calendario que fija la SEP y que se culmine una semana después.

“En años anteriores, por los huracanes, por la lluvia, la marea roja y otros factores que afectan al turismo se ha determinado que las clases comiencen una semana después y terminen una semana después y en ese entendido creemos que así será en este regreso a clases, esto significa que para los maestros también se empiezan una semana después los talleres de regularización”, dijo la directora de la escuela “Hidalgo”.

De acuerdo con el anteproyecto de calendario de la SEP, que se publicará en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación, el regreso a clases a nivel nacional sería el 20 de agosto.

El primer día festivo será el lunes 17 de septiembre.

Después el viernes 2 y lunes 19 de noviembre.

Y el periodo vacacional de diciembre correría del 20 de diciembre al 6 de enero.

La Semana Santa será del 24 de marzo al 6 de abril.

Y el fin de curso está programado para el 5 de julio.

El Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, fue cuestionado sobre el tema hace una semana y afirmó que una vez publicado el calendario escolar se harán las gestiones

“Los calendarios escolares se deciden al inicio de los ciclos escolares; en el inicio del ciclo escolar pasado Yucatán presentó una iniciativa a la SEP para iniciar una semana después y por lo tanto terminar clases una semana después; este calendario es el que no rige para la salida de este ciclo escolar y en el momento que conozcamos el calendario del próximo año, tomaremos las decisiones que correspondan”, dijo el funcionario cuando dio inicio la aplicación de la Prueba ENLACE.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com