Regístrate /
Iniciar Sesión

Creación de Reserva Estatal Geohidrológica ya es oficial

2013-10-29 10:20:20

Ocho días después de que lo firmó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó ayer en suplemento el decreto que da paso a la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica, con la cual la zona conocida como el Anillo de Cenotes se convierte en una fuente de abasto del vital líquido para la Entidad, que genere bienestar para las generaciones actuales y futuras.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que esa reserva abarca 14 municipios en los que se deberá garantizar un uso razonable y sustentable de los recursos acuíferos, tan importantes para asegurar el desarrollo social pleno de la población.

Explicó que el decreto protege una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año en el Estado, en lugares como la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, así como en los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.

El titular de la Seduma dijo que, en proporción, Mérida y su zona metropolitana consumen alrededor de 40 millones de metros cúbicos en el mismo tiempo, lo cual significa que con esta reserva se dispondría de agua limpia para una zona metropolitana cuatro veces del tamaño de la actual.

Señaló que a partir de ahora se incrementa la superficie del territorio yucateco bajo el esquema de conservación del 12% al 17.1%, lo que implica que casi una quinta parte del Estado y su biodiversidad estará protegida.

La Reserva Geohidrológica será estratégica para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo.

Recordó que son cinco líneas de acción a seguir en la Reserva Geohidrológica: ejecutar el saneamiento y la valoración económica de los servicios ambientales de los ecosistemas contenidos en ella, restaurar y conservar los entornos de selva baja y cenotes; mejorar la calidad de las aguas subterráneas de la Reserva, a través del manejo integral de los residuos; desarrollar estudios e investigaciones tendientes al manejo sustentable de la misma y garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos básicos de la reserva.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com