Regístrate /
Iniciar Sesión

Exposición Nacional del Cebú concentrará más de 650 animales

2013-09-10 09:13:02

Más de 650 animales de la más alta calidad genética participarán en la Exposición Nacional del Cebú que se llevará a cabo en la Feria Yucatán X´Matkuil como parte de los festejos por el 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), informaron ayer las autoridades encabezadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Eric Abrahamsson Blankenship, presidente de la AMCC, precisó que los animales proceden de 12 Estados del país y participarán en la muestra y competencia del 8 al 17 de noviembre próximos.

Zapata Bello resaltó que éste es uno de los eventos más importantes que se realiza dentro del sector, por lo que confió en que la exhibición será un detonante para fortalecer la actividad ganadera en la Entidad y la región.

“Hemos estado trabajando con cercanía a la Asociación local de Criadores de Ganado de Registro, que tiene un gran empuje y dinámica en temas relacionados con el desarrollo de la actividad agropecuaria y ganadera, porque sólo uniendo esfuerzos podremos afrontar los retos que tenemos y aprovechar los grandes espacios de oportunidad que podemos construir”, apuntó.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello, el Secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, Juan Manuel Conde Mena, y Abrahamsson Blankenship presentaron las actividades de la exhibición, que se realizará como parte del 50 aniversario de dicha agrupación.

Cervera Hernández informó que a dos meses de la exposición se han confirmado 600 argollas en la posta ganadera del recinto ferial en la comisaría meridana de X’Matkuil para animales de productores provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, por citar algunos.

El presidente de la AMCC agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de este magno evento que traerá a Yucatán los mejores ejemplares de cebú de México, por lo que auguró éxito a la exhibición y acto seguido entregó un libro al mandatario sobre el origen y desarrollo de esta raza de ganado bovino en el país.

Conde Mena indicó que con esta muestra se desarrollará la primera etapa de la exposición ganadera en la Feria Yucatán X’Matkuil 2013. A partir del 18 de noviembre y hasta el fin de la misma, añadió, se llevará a cabo la Feria Internacional de Ganado Tropical en su vigésima edición.

En la exposición de ganado cebú, dijo, veremos en competencia a las distintas razas de esta especie, como la Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Indubrasil, Sardo Negro, Gyr, Guzerat.

“También podrá apreciarse el mejoramiento genético, las especialidades de carne y doble propósito, lo que sin duda será alentador para el sector en Yucatán”, afirmó.

El dirigente expuso que en breve Yucatán exportará 16 cabezas de ganado cebú Brahman a los Estados Unidos y que recientemente la AMCC envió 108 ejemplares a República Dominicana, que salieron del Aeropuerto Internacional “Manuel Crecencio Rejón” de esta capital.

Posteriormente, Abrahamsson Blankenship comentó que la sequía en el norte del país y en otras regiones del continente ha permitido que el ganado cebú retome su lugar entre la producción y consumo, debido a la adaptabilidad a las condiciones del medio ambiente de esa raza.

“Ha llegado el momento de que el ganado cebú retome su lugar y lo está haciendo, sobre todo porque logra adaptarse a los cambios de climas y las condiciones del medio ambiente”, dijo.

La sequía en el norte del país permitirá a los ganadores del sureste repoblar el norte, principalmente en vacas para la reproducción.

Declaró que hay exportaciones a Centroamérica, a países tales como Nicaragua, Belice y Costa Rica, así como a Estados Unidos pero en el tema de la leche, precisamente con la variante Sardo Negro que es raza mexicana ciento por ciento.

“Es un gran orgullo que nuestro ganado es de calidad de exportación, que es requerido en otros países por su genética y para consumo humano, debido a su adaptabilidad”, festejó.

El dirigente señaló que es urgente que los gobiernos impulsen la producción agropecuaria para repoblar los hatos ganaderos, que en el caso del cebú es de unos 15 mil animales, y en ese sentido destacó la labor del gobierno de Yucatán de apoyar al campo.

A la rueda de prensa asistieron Jesús Quintanilla, consejero de la AMCC, así como Roberto Esquivel y Héctor Cortés, secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación local de Criadores de Ganado de Registro, y varios de los socios productores.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com