Regístrate /
Iniciar Sesión
Expresiones culturales llegan a todos los rincones de Yucatán

Expresiones culturales llegan a todos los rincones de Yucatán

2013-09-15 10:09:53

Al reiterar su compromiso de impulsar la cultura en todos sus renglones, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer vestuario y uniformes para el adecuado desempeño de su labor a 312 músicos, utileros, edecanes y técnicos pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar”, el mandatario remarcó que como gobernador y como yucateco se siente muy orgulloso de la labor que desempeñan todos quienes participan en las labores culturales y artísticas sin importar el área en que se desempeñan.

Resaltó que la labor de los grupos artísticos de Yucatán contribuye de forma importante al bienestar social, ya que a través de la difusión de la identidad, las tradiciones, la cultura y el arte, se puede impulsar el desarrollo económico y fortalecer la seguridad pública.

—Quiero decirles que estamos muy orgullosos de todos ustedes, de los grupos artísticos, de los servicios de apoyo, técnicos, edecanes, a todos los servidores públicos de la Sedeculta, porque todos los yucatecos cuando recibimos algún visitante o cuando tenemos la ocasión de compartir comentarios con cualquier persona, al momento que se presenta alguna de nuestras expresiones artísticas, escuchamos la admiración con la que se expresan los visitantes de otras latitudes y eso nos hace sentimos muy orgullosos.

Sostuvo que la labor que realizan se encuentra vinculada directamente con una gran sensibilidad social que permite ver la dimensión de la función cultural de nuestro Estado y conducir con todo talento la política cultural de Yucatán.

—La cultura en Yucatán tiene una gran dimensión y es un signo y vehículo para el bienestar, porque la cultura en nuestro Estado habla de nuestra identidad, de nuestra forma de ser, de nuestra forma de conducirnos, de nuestra forma de expresarnos, de las tradiciones, de la cultura y del arte, apuntó.

Indicó que esas expresiones trascienden el aspecto cultural y artístico y se convierten en un vehículo que se vincula directamente con el desarrollo económico de la entidad.

—La cultura nos hace recordar todos los días a los yucatecos nuestra forma de ser, y nuestra forma de ser es cordial, se significa por la tranquilidad, se significa por la armonía que hay en nuestro pueblo, la armonía entre todos los yucatecos y la armonía también con todos los visitantes, acotó.

 

Punta de lanza

 

El mandatario precisó que la cultura se vincula en todos los aspectos de nuestro bienestar, de los escenarios de bienestar y desarrollo a los que aspiramos y por los que estamos trabajando todos los días para alcanzarlo.

—Y yo quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos también porque la visión que se está planteando del proyecto cultural de nuestro Estado, del cual ustedes son la punta de lanza, ustedes son la parte más expresiva, tiene una esencia muy clara, que esté dirigida a todos los yucatecos por igual, añadió.

Uno de los elementos que se ha estado planteando con mayor precisión –observó—, es el hecho que las expresiones artísticas, las expresiones culturales se lleven a los diferentes foros, espacios de esta ciudad, pero también de todos los municipios y regiones de nuestro Estado, que existan todas las condiciones para que todos los yucatecos formemos parte de ese gran proceso y gran proyecto de impulso de nuestra cultura, de nuestras expresiones y tradiciones.

—Y por eso precisamente sé que es un esfuerzo grande y sé que quienes tienen la parte más relevante de todo este proceso son ustedes, porque son ustedes quienes desde cualquier labor que realicen, independientemente de cuál sea, hace posible la realización de todas las actividades y por ello son ustedes quien tiene ese mayor peso.

—Quise venir a reiterarles que nos sentimos muy orgullosos de la labor que ustedes realizan y que tenemos un gran compromiso con la cultura de Yucatán y que estamos muy conscientes de la dimensión de la cultura para el bienestar de Yucatán y de la tarea que nos corresponde como gobierno para garantizar que se den esas condiciones por la cultura.

Cada vez que salgan al escenario o tengan que trasladarse a algún municipio para desempeñar sus labores –puntualizó—, lo hagan con el mejor rostro, con el rostro que tiene Yucatán que es del talento, de la armonía pero sobre todo del deseo ferviente de hacer muy bien las cosas.

Nuevas generaciones

A su vez, el titular de la Sedeculta, Raúl Vela Sosa destacó el compromiso de los nuevos grupos artísticos integrados por talentos infantiles y juveniles, de entre seis y 25 años, como Los Niños Cantores de Yucatán, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Modus Novus”, el Ensamble “Chan Cil” y la Banda Sinfónica Juvenil, además de los grupos de tradición como la Orquesta Típica Yukalpetén, la Jaranera del Mayab, la Banda de Música del Estado y el Ballet Folklórico.

—Estos niños y jóvenes demuestran todos los días, en los escenarios, ante el mundo, que el trabajo en la promoción y difusión artística debe ser pertinente, relevante y trascendente. La cultura es un eje de identidad y un factor de desarrollo, ya que atrae empleo e inversión y por ello, apoyamos las expresiones de nuestra identidad, de nuestro orgullo por ser yucatecos, agregó.

Previamente informó del fallecimiento de Ramiro Peña, un apreciado trabajador de la dependencia.

Entre los uniformes entregados están filipinas, pantalones, casacas, alpargatas, sombreros, quepis, rebozos, camisas, corbatas, corbatines, blusas, faldas, playeras y vestidos.

En el caso de técnicos y edecanes, es la primera vez que este apoyo se les otorga por parte del gobierno estatal.

También se entregaron vestimentas a los utileros de dichos grupos, a edecanes y a técnicos de los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala” y “José Peón Contreras”.

Asistieron también al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; la legisladora local Flor Díaz Castillo; la directora General de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón; y los directores de las Orquestas Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera, y de la Jaranera del Mayab, Felipe Chi Naal.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com