Regístrate /
Iniciar Sesión
Inicia 2013 con incrementos en la canasta básica

Inicia 2013 con incrementos en la canasta básica

2013-01-03 08:02:35

Al iniciar este Año Nuevo 2013 viene acompañado de incrementos en los productos de la canasta básica como también el primer gasolinazo del año.

El kilo de carne de res que  costaba 80 pesos todavía en noviembre de 2012 pasó a 102 pesos en este primer mes del Año Nuevo y según los productores tendrá otra variación en el precio alrededor del mes de febrero.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (UGROY), Luis Cepeda Cruz confirmó el alza en el precio del kilo de carne de res debido a los altos costos en el grano forrajero que cuesta 360 pesos la toneladas en el mercado nacional y cuatro mil 300 pesos la que se importa de Estados Unidos.

Para sufragar gastos hubo necesidad de aumentar el precio del kilo de la carne de res comenzando el Año Nuevo 2013 y habrá más variaciones de acuerdo al comportamiento de precios en el mercado nacional.

Otro alimento que tendrá un alza será el kilo de puerco que al cerrar 2012 había pasado de 54 a 56 pesos y podría llegar a 58 o 59 pesos en este mes de enero debido también a los impactos de los costos de la tonelada del grano forrajero.

De tal modo que el precio del kilo de pollo podría llegar a los 28 pesos en el mes de enero pero todo dependerá del precio que fijen los que distribuyen el alimento en el Estado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Alpuche Canto también anunció alzas en los productos de la canasta básica en el primer mes del Año Nuevo 2013.

Vendrán incrementos en el kilo de frijol, arroz, azúcar, aceite, huevo que pasará de 32 a 34 pesos kilo, además de otros productos básicos como pan integral, harina, mantequilla, café, cigarros,dulces.

Recalcó que se veía venir los incrementos de los alimentos de la canasta básica que no se movieron en los últimos tres meses del pasado año 2012 para incrementar en este mes de enero de 2013.

Las Cámaras Nacionales de la Industria de la Masa y la Tortilla y de la Industria Panificadora no anuncian alzas en el precio de la tortilla y la masa ni en el pan dulce ni la barra de francés en este inicio de Año Nuevo y podría darse un ajuste de precios hasta febrero.



Fuente: Yucatanalamano.com

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com