Regístrate /
Iniciar Sesión

Se va “Lala”

2012-08-09 08:26:38

MÉRIDA.-La planta de procesamiento de lácteos en Mérida cerrará definitivamente debido a que ha quedado atrapada en un cerco urbano que ocasiona innumerables conflictos de operación / Los más de 100 trabajadores que laboran en ella serán liquidados conforme a la ley

Francisco García de Quevedo, encargado de relaciones públicas de Grupo Lala, informó ayer que la planta de procesamiento de lácteos en Mérida cerrará definitivamente, pero subrayó que los más de 100 trabajadores que laboran en ella serán liquidados conforme a la ley.

Añadió que esta medida es una “decisión estratégica” de Grupo Lala y obedece básicamente a que la planta en esta capital ha quedado atrapada en un entorno urbano que ocasiona innumerables conflictos de operación.

Señaló que como en cualquier cierre de instalaciones la terminación de la relación laboral es inevitable y que la empresa llevará a cabo los procesos de salida con pleno apego a lo dispuesto por la ley. Destacó que las autoridades locales han estado permanentemente informadas y cercanas al proceso.

La empresa puntualizó que son más de 100 trabajadores los que serán indemnizados conforme a la ley.

De igual forma señala que no se ha intentado recontratar a nuevos trabajadores y menos sin prestaciones, ya que va en contra de la filosofía de Grupo Lala. Aseguró, en cambio, que se han implementado algunos talleres de capacitación para darles apoyo y herramientas a quienes reciban su liquidación para que puedan emprender un negocio, si así lo desean, invertir su dinero o buscar un nuevo empleo, así como asesoría en materia de pensiones, para quien ya esté en la edad de retirarse.

Sobre el posible cierre de los Centros de Distribución de Valladolid y Mérida, como ha denunciado el sindicato, la empresa señaló que la información es inexacta, pues el único centro de trabajo que cerrará es Planta Mérida, básicamente por las razones antes expuestas.

El resto de las instalaciones en Yucatán de Grupo Lala seguirán operando, de suerte que el abasto de toda la línea de productos está garantizado para satisfacer la demanda de los consumidores.

Finalmente, aclaró que no se abrirá una nueva planta en Yucatán, pues esta opción no está contemplada en el corto y mediano plazos.

Versión del sindicato

Por su parte, Eric Escalante Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Láctea Sección Yucatán, afirmó que lamentablemente no se pudo evitar que la empresa liquidara tanto a empleados de confianza como sindicalizados.

Sin embargo, dijo que todos ellos recibieron el 120 por ciento respecto de liquidación conforme a sus ingresos, así como un bono de gratificación dependiendo de la antigüedad de cada obrero, lo cual es un hecho sin precedentes porque por lo general cuando se presentan ese tipo se situaciones la empresa se limita a pagar cantidades que estable la ley Federal de Trabajo y nada más.

Indicó que personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estuvo como testigo para ver que se cumplan los acuerdos celebrados en la Ciudad de México con los representantes legales de la compañía Lala, encabezados por Daniel Arávalo.

Según Escalante Martínez los directivos de esa empresa harán una serie de proyecciones para ver que se puede hacer con la planta de Mérida.

Señaló que suman 250 los trabajadores sindicalizados que permanecen activos en los dos centros de distribución de Lala que operan en el estado.

Por otra parte, dijo que el sindicato conserva el contrato colectivo, en caso de que esa empresa reanude sus actividades, aunque sean operaciones distintas al procesamiento de lácteos.

Por último, calificó de “infantil” la razón que proporcionó la empresa para cerrar la planta Mérida, pues no hay casas habitación a más de 50 metros a la redonda.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com