Regístrate /
Iniciar Sesión

Tuberías, tinacos o cisternas pueden contaminar el agua potable

2013-04-11 09:44:23

El 94 por ciento del agua potable que se provee en los municipios del Estado tiene las condiciones para consumirse, pero puede contaminarse en el tinaco o la cisterna, así que lo mejor es clorarla; de lo contrario se seguirá gastando en la compra de agua purificada, afirmó ayer Omar Eduardo Ancona Capetillo, Subdirector de Programas Institucionales de los Servicios de Salud de Yucatán.

Acompañado de Alfredo Estrada Vielma, líder del proyecto agua de calidad bacteriológica, ratificó que el agua que provee la Japay y los sistemas de abastecimiento de los municipios del Estado llenan los estándares normativos, pero puede contaminarse en la tubería o en los tinacos de las casas, por lo que se recomienda clorar el agua y darle tratamiento a tinacos y cisternas.

El funcionario explicó que Salud realiza 64 mil muestras anuales en los 106 municipios del Estado. Detalló que se analiza el agua que arrojan estos sistemas de abastecimiento, es decir, antes de entrar a las casas y el resultado hasta ayer era que el 94 por ciento cumple con la Norma Oficial 127.

Apuntó que Telchac, Tunkás y Abalá no pasaron la prueba porque no habían dosificado adecuadamente la cloración.

Aseguró que el monitoreo de la calidad del agua se realiza en forma permanente para procurar que esté en condiciones óptimas de consumo; empero, el monitoreo del agua en los hogares sólo se hace cuando existe algún brote de enfermedades gastrointestinales o casos que lo ameritan.

“Cuando sale el agua puede consumirse, sí efectivamente, porque es la que se monitorea, pero cuando entra a los hogares y sale de la llave no podemos garantizarlo; nosotros hacemos un saneamiento básico, depende de cada ciudadano limpiar sus tinacos y cisternas; por eso se recomienda clorarla.

“Se puede decir que el agua de la llave sale purificada, pero en el proceso de consumo puede contaminarse de forma involuntaria; por eso hay que extremar las precauciones y aplicar plata coloidal o hipoclorito de sodio, que son pastillas que se diluyen y evitan la contaminación; a partir de ahí, lo que sigue es medirla con un clorímetro”, dijo.

Puntualizó que el riesgo no es el agua, sino el ambiente, porque puede contaminarse, por eso también se sugiere hervirla.

POR ESTO! publicó el lunes que el agua que provee la JAPAY es de alta calidad y puede consumirse directamente, pero la gente no confía y prefiere comprar agua embotellada.

El funcionario de Salud comentó que podría evitarse este gasto de agua purificada si se tuviera un buen cuidado de tinacos y cisternas.

Recomendó usar un clorímetro y medir cada tercer día la calidad del agua y agregar el hipoclorito de sodio o la plata coloidal; el objetivo es cumplir la Norma que dice que el nivel de cloro debe ser entre 0.2 a 1.5 partes por millón y eso lo arroja el clorímetro.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com