Regístrate /
Iniciar Sesión
Cae primer implicado en el tiroteo del aeropuerto

Cae primer implicado en el tiroteo del aeropuerto

2012-07-16 06:45:24

Una denuncia anónima alertó a la SSP; el detenido confirmó la versión oficial: el ataque fue por la inminente captura de un oficial a su cargo.

Ciudad de México • Bogard Felipe Lugo de León, uno de los tres policías federales buscados por el asesinato de tres compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue detenido la madrugada de este domingo en un departamento del sur de la Ciudad de México, donde se escondía desde el día del tiroteo.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que la detención se logró mediante una denuncia anónima en la que se alertaba que un individuo se ocultaba en un edificio de la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.

“Lo que estuvo haciendo estos últimos 20 días fue precisamente estar allí escondido y no salir, únicamente salía en las madrugadas a tratar de comprar alimentos”, dijo el funcionario federal.

Tras la balacera en la terminal aérea, ocurrida el 25 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información que permitiera ubicar a Lugo de León, además de los policías Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, ambos autores materiales del homicidio de sus compañeros.

Cárdenas Palomino detalló que el pasado viernes recibieron la alerta, y tras reunirse con el denunciante anónimo para verificar la información, montaron vigilancia en un edificio donde Lugo de León tenía un departamento (de renta por día) para esconderse.

“La información que nos dio la fuente fue muy precisa en relación con la zona donde se encontraba; realmente el trabajo de investigación que se hizo fue para ubicar el punto preciso”, mencionó el mando.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la que Lugo de León fue presentado ante los medios de comunicación, Cárdenas Palomino reiteró que la balacera se originó porque los policías asesinados detendrían a Morales Franco y a Cruz García por estar implicados en una red de tráfico de cocaína proveniente de Perú.

Lugo de León era jefe de turno y tenía bajo su mando a los dos elementos prófugos. Además, atestiguó el homicidio de los agentes en el pasillo del área de alimentos de la Terminal Dos del aeropuerto, porque Daniel Cruz García le habló por teléfono para anunciarle que los iban a detener.

“Cuando él (Lugo de León) llega, escucha que uno de los elementos le está dando la instrucción al otro de que espose a Daniel, y en ese momento es que Daniel aprovecha para dispararle por la espalda a uno de los aprehensores”, relató el mando.

Aunque la primera versión indicaba que solo Cruz García disparó contra los policías Enrique de Jesús Pacheco Valdez, Josué Adán Matadamas Cota y Fidel Rojas Martínez, la SSP federal reveló que Zeferino Morales Franco también participó en los asesinatos.

Las indagatorias revelan que Cruz García abrió fuego y mató a Matadamas Cota; de inmediato Morales Franco descargó su arma contra Pacheco Valdez, y entre los dos abatieron de siete tiros a Rojas Martínez, quien estaba a unos metros del lugar.

Ante el homicidio y mientras sus dos subordinados escapaban de la terminal aérea hacia Eje 1 Norte, Lugo de León decidió bajar por el ascensor al estacionamiento de las oficinas de la corporación y huir en su camioneta.

“(Lugo de León) nos señala y nos precisa que la mecánica de los hechos (es) como nosotros la habíamos informado, es precisamente (así) como se llegan a dar los hechos”, sostuvo Cárdenas Palomino.

El mando de Seguridad Regional agregó que, además de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad de Asuntos Internos de la corporación abrió una indagatoria, en la que cita a policías que pudieran tener una vinculación con el incidente.

Claves

“He traicionado”

? El mando detenido por la balacera en el aeropuerto capitalino, Bogard Felipe Lugo de León, aseguró que luego del incidente tuvo contacto con los dos agentes federales involucrados.

? Sostuvo que momentos después del incidente los oficiales le llamaron para saber si “estaba bien”; a su vez, Lugo de León los cuestionó sobre las condiciones en las que se encontraban.

? También lamentó haber “traicionado” a la institución a la que pertenecía. “Yo también siento que he traicionado, empezando por mi familia” y luego a la Policía Federal, señaló.

Fuente: Milenio.com

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com