Regístrate /
Iniciar Sesión
El Faro, a pesar del tiempo sigue en pie

El Faro, a pesar del tiempo sigue en pie

2013-05-05 08:36:13

PROGRESO, Yucatán.- El faro de Progreso, considerado como el icono del puerto, a pesar de los adelantos tecnológicos relacionados con las comunicaciones, como son los GPS y modernos sistemas satelitales, el gran gigante del puerto continúa con su función, por lo cual este 5 de mayo cumplirá 120 años de ser el principal guía de las embarcaciones a este puerto, tanto mercantes como pesqueras.

Pedro Horta Pérez, jefe de Señalamiento Marítimo de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, entrevistado en sus oficinas, comentó que el faro de Progreso cumple este 5 de mayo, 120 años de ser la luz de los marinos que buscan las costas yucatecas, en el caso de Progreso, considerado la entrada vía marítima al Mundo Maya.

Reveló que el faro de Progreso fue construido en el año de 1893 por John W. Glenn. Su fuerte estructura ha soportado la embestida violenta de los huracanes más fuertes que han azotado la península de Yucatán, “Gilberto” e “Isidoro”.

“Este se ha convertido en el icono de esta ciudad y puerto. Tiene una altura de 36 metros desde la base hasta el inicio de la cúpula, por lo que es uno de los más altos de la Península, tomando en cuenta que el faro de Punta Palmar tiene 43 metros de altura”, precisó.

“Desde su gran altura ha sido testigo de los cambios que ha vivido el puerto.

“Con base a registros históricos, el 5 mayo de 1892, siendo gobernador del estado de Yucatán, Daniel Traconis encendió el botón eléctrico que emitió los primeros destellos de luz de este gran faro.

“Entre los huracanes que ha soportado el faro destacan ‘Inés’ y ‘Gilberto’, este último considerado el ‘huracán del siglo’, y en 2002 ‘Isidoro’.

“El proyecto de construcción del faro inició en 1891 y finalizó un año más tarde. El costo de este gigante fue de 60 mil pesos y los trabajos comenzaron con John Gleen, quien falleció antes de terminar la obra, la cual fue continuada por su hijo John Percy Gleen, quien se encargó de concluirla.

“El faro se fabricó con sólidos bloques de cemento. Tiene cimiento en forma de triangulo, mide 36 metros de altura, 5.7 metros de diámetro y paredes de 1.35 metros de espesor.

Cuenta con ocho ventanas, 125 escalones de metal en forma de caracol. La lámpara tiene una óptica de 750 milímetros y alcance de 33 millas náuticas, lo que en tierra equivale a 62 kilómetros.

“Tiene una lámpara de halógeno, que es el único complemento que ha sido reemplazado y tiene una potencia de 1,500 watts, que funciona con 220 voltios. La maquinaria o rotor funciona con energía eléctrica de 110 voltios y tiene 8 haces de luz que destellan cada seis segundos en dirección de las manecillas del reloj. El motor fue adquirido en 1893, es de bronce y se construyó en París, Francia.

“Su alumbrado ha variado. Primero fue con una bombilla de acetileno, después con plantas y ahora con energía eléctrica, además de contar con 2 plantas conectadas, que cuando se suspende el fluido eléctrico entran en función a los 15 minutos.

“Las dos plantas son de 4 HP (Caballos de Fuerza) con 30 Kws.

El faro de Progreso hoy no sólo sirve para dar su haz de luz a los marinos y pescadores, ya que debido a la altura y seguridad de su estructura, cuenta con equipos modernos de radiocomunicación y consolas eléctricas, de varias dependencias federales.

“Motivo por el cual desde el año 2005 el acceso al faro de Progreso quedó restringido, por el costo de los equipos.

“Antaño, a los porteños y visitantes, el 1 de junio, fecha que se celebra el Día de la Marina Nacional, podían subir a faro.

“Esto significa que por estas razones, las actuales generaciones no podrán conocer el interior del faro de Progreso, que este domingo 5 de mayo cumple 120 años de estar en funciones”, concluyó.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com