Regístrate /
Iniciar Sesión

Progreso: Pescadores dejan ir viva la langosta

2012-07-05 10:21:03

Los 80 pesos que se pagan actualmente por el kilo de langosta han ocasionado que los hombres de mar muestren desinterés por participar en su captura, pues afirman que la actividad es de alto riesgo y mal remunerada.

 "El peligro es enorme. Unos lo hacen ayudados de un compresor, otros bajan grandes profundidades a pulmón, lo que los vuelve vulnerables a cualquier percance", explicó Juan Francisco Baquedano Cimé, buzo experimentado conocido como "Popeye".

Asimismo, señaló que mientras arriesgan la vida para sacar el producto, los intermediarios venden el kilo a compradores de Estados Unidos o del Caribe a 370 pesos, además de que por llevar un alto volumen de la especie, reciben comisiones.

Ante esta situación, numerosos pescadores prefieren esperar la temporada de pulpo o capturar con cordel a distancia del muelle, pues afirman que con el mal tiempo es imposible tirar las redes porque se llenan de sargazo.

"Ayer salí con mi lanchita y me quedé a seis kilómetros de la terminal remota; traje 30 kilos de canané", dijo a su vez José Dzul Cen, quien afirma tener la condición física necesaria para bucear a pulmón por varios minutos.


"Estoy tranquilo porque en unos quince días, hasta la puerta de mi casa, comenzarán a desfilar los patrones para trabajar con ellos en la pulpeada", dijo.

Fuente: Sipse

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com