Regístrate /
Iniciar Sesión
Se abre temporada de la langosta

Se abre temporada de la langosta

2012-07-01 08:21:55

PROGRESO, Yucatán.- “Al iniciarse este uno de julio la temporada de captura de langosta marina, el precio será de 370 pesos el kilogramo, debido a que los gastos de operación no permiten que sea a menor”, comentó Víctor Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, A.C.

Agregó que el costo es simbólico debido a que el precio en conocidas tiendas de prestigio es de 750 pesos el kilo de cola.

“En México, a diferencia de otros países, de la langosta solamente se comercializan las colas, que es lo que tiene valor. La cabeza, cuando llega el pesquero, se ha desechado.

“El pescador limpia la cabeza, de donde le saca la pulpa, que está en las antenas y cabeza, y a su llegada la vende entre 130 y 150 pesos el kilo a los restaurantes, donde la utilizan para elaborar ensaladas”, explicó.

“El costo de producción de langosta marina es alto, por lo cual la Unión de Armadores acordó que el kilo sea de 370 pesos, aun cuando el año pasado abrió y cerró a 350 pesos.

“Pero las embarcaciones pesqueras de Yucalpetén, donde se concentra la flota grande de esta pesquería, no se harán a la mar este fin de semana sino hasta por el martes o miércoles”, reveló.

“Pero se pronostica que para el lunes los primeros que darán la pauta del producto son los buzos del oriente del estado, que darán una muestra debido a que, al igual que el pulpo, la langosta es nómada, a veces está cerca de la costa otras veces se aleja.

“En la cadena alimenticia marina hay un desequilibrio porque el año pasado hubo mucho pulpo y poca langosta. La producción del primer mes de captura, julio, dará la pauta si habrá pulpo en la siguiente temporada.

“Sobre todo hoy que las autoridades han permitido la depredación del pepino de mar podrían causar un fenómeno en las cadenas de los sistemas, ya que el pepino de mar es alimento del pulpo. Así, por la depredación del pepino de mar por el humano, el pulpo succionará más las langostas, que son sus enemigos naturales.

“En el caso del crustáceo, tiene gran demanda en los mercados de Cancún. Para el mercado internacional no se comercializa esta especie debido a que desde hace más de una década la demanda supera a la oferta, a diferencia del pulpo, que tiene buena producción, lo que permite satisfacer el mercado europeo y asiático y desde luego el nacional.

En el caso de la producción de la langosta, se queda en Cancún.

“Los buzos están listos para el inicio de la captura de la langosta marina, actividad para la cual se han liberado unos 10 millones para el avituallamiento de las embarcaciones, para la reparación de las trampas que se emplean.

“Esta pesquería se realiza con buzos en alta mar, mientras que pecadores de la costa capturan mediante las técnicas de buceo con compresor.

“La meta de captura de langosta para la temporada 2012- 2013 es de 300 toneladas, de las cuales unas 100 toneladas serían la captura real de cola que, como se dijo, es lo que se comercializa.

“La talla mínima de captura es de 13.5 centímetros de cola del crustáceo, por lo cual se exhorta a los buzos evitar la captura de ejemplares infantiles para preservar la especie de esta importante pesquería para el estado de Yucatán.

“Durante la captura de langosta marina participarán aproximadamente 1,200 productores, alrededor de 24 embarcaciones de la flota mayor y 500 lanchas ribereñas. Las comunidades que más se dedican a la captura son San Felipe, Río Lagartos, Dzilam Bravo y El Cuyo.

“Con base a estadísticas de pesca de captura de langosta, desde el año 2006 el producto no ha podido desplazarse al mercado internacional debido a que la producción es superada por la demanda”, finalizó.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com