Regístrate /
Iniciar Sesión
Indemnización o bloqueos de caminos

Indemnización o bloqueos de caminos

2013-06-25 07:04:38

Demandan jornaleros despedidos de “Rancho Alegre”


TIZIMIN, Yucatán.- Poco más de sesenta jornaleros que fueron expulsados recientemente de los campos de producción de “Rancho Alegre”, buscarán que la empresa responsable de los trabajos en dicha unidad de producción agrícola cumpla con los lineamientos legales laborales, pues aseguran no haber recibido hasta la fecha liquidación alguna por su despido injustificado.
En las oficinas de esta redacción se presentaron decenas de trabajadores oriundos de las comunidades de Dzonot Carretero, Dzonot Aké y Dzonot Box, entre otras más de la ruta de los “Dzonots”, como también se le conoce a dicha zona, para manifestar su inconformidad en contra de los administradores de la unidad de producción agrícola ubicada en el denominado “Rancho Alegre”, de donde, revelaron, fueron despedidos injustificadamente la semana pasada.
“Nos despidieron sin explicación alguna el pasado miércoles por la secretaria Yazmín, quien dijo que ya no habrá más trabajo para nosotros, pero nos acabamos de enterar que están contratando a nueva gente en Espita para que vayan a trabajar en el cultivo”, revelaron los trabajadores inconformes.
“Lo que deseamos es que nos liquiden conforme a la ley, ya que a pesar de que entregamos nuestros documentos personales cuando fuimos contratados, nunca nos brindaron seguridad social en el trabajo”, señaló Salomón Hau Canché en representación de todos sus compañeros despedidos, lamentando que sus documentos hayan sido manipulados para la gestión de apoyos ante los diferentes órdenes de gobierno.
Entre los jornaleros demandantes de su liquidación laboral se encontraba doña Jacinta Nahuat, quien enviudó el pasado 30 de mayo cuando su esposo, Manuel Argáez Balam, falleciera mientras cumplía con su respectiva jornada laboral.
“Yazmín me dijo que me ayudarían pero hasta la fecha no han apoyado; incluso pidieron a todos no hablar del tema para evitar escándalos”.
“Pero estoy segura que mi esposo murió por debilidad, ya que en los plantíos tratan de traer a toda la gente como esclavos, no le dan tiempo para comer, ni tampoco la dejan ingresar al rancho con alimentos”, reveló con la voz entrecortada la mujer, a quien de inmediato se le sumaron más quejas de los despedidos como el hecho de trabajar más de ocho horas diarias y que a decir de los inconformes tampoco se les pagaba.
Hau Balam también indicó que buscarán por la vía legal que la empresa responsable cumpla con el pago de liquidación de los trabajadores despedidos que, asegura, son cerca de un centenar de jornaleros; “tenemos a sesenta trabajadores confirmados pero sabemos hay muchos más que no pudieron venir o que no se han atrevido a hablar”, señaló.
De acuerdo a datos recabados, el responsable directo de la producción agrícola donde fueron despedidos los jornaleros es el conocido empresario y productor Jacobo Javier Xacur Eljure, quien hasta la semana pasada devengaba un promedio de 130 pesos como jornal de nueve horas diarias.
Los manifestantes agregaron que de no cumplirles la empresa, se verán en la necesidad de tomar medidas más drásticas, como el bloqueo de caminos donde saben afectarían enormemente la producción de dicha unidad agrícola, para lo cual hicieron un llamado a las autoridades ejidales y municipales para apoyarlos en su lucha.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com