Regístrate /
Iniciar Sesión
“Mitos del osario de Chichén Itzá”

“Mitos del osario de Chichén Itzá”

2012-12-20 07:22:10

Interesante conferencia de los antropólogos Mariza Carrillo Góngora y Francisco Pérez Ruiz, docentes también de la Universidad del Oriente (UNO) / Dan a conocer parte de sus estudios del Proyecto Proyecto Chichén Itzá

VALLADOLID, Yucatán,.- En el marco de los denominados “Ko´one´ex tu láakal k´iin zací” (Vamos eternamente a Valladolid), del Festival de la Cultura Maya 2012, los antropólogos Mariza Carrillo Góngora y Francisco Pérez Ruiz ofrecieron la conferencia “Mitos del osario de Chichén Itzá”.
Los especialistas, docentes también de la Universidad del Oriente (UNO), quienes cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de la investigación antropológica, dieron a conocer parte de sus estudios acerca del Proyecto Chichén Itzá.
Los conferencistas explicaron que el osario estaba hecho polvo, según la leyenda de Edward Thompson, quien excavó en el cenote sagrado la tumba del gran sacerdote, el cual se localiza a 280 metros al suroeste de la Pirámide del Castillo y a 223 metros al noroeste del Observatorio.
“Su ubicación estratégica, justo en la parte central del asentamiento, permite dominar y controlar el flujo desde el lado norte hasta el sur del antiguo asentamiento”, precisaron.
“El grupo está formado por siete construcciones, entre las que se destaca la Pirámide del Osario, la cual es una estructura escalonada de alrededor de 12 metros de altura por 24.54 de largo en sus cuatro lados, con nueve cuerpos sobrepuesto de basamento y cuatro escalinatas de cerca de 3.36 metros de ancho en el centro de costado”, añadieron.
“En conclusión, el osario era originalmente uno de los edificios más sobrecargados de relieves. Los tres cuerpos superiores de basamento repiten en 48 tableros relieves de pájaros divinos enfrentándose en posición hierática con una serie de ofrendas en medio, en su mayoría frutas y semillas como cacao y maíz”, aseguraron.
En la conferencia también se habló acerca del descubrimiento de la tumba del gran sacerdote realizada por Edward H. Thompson, quien encontró en la parte central, en el interior del templo, una baldosa de un metro por noventa centímetros, la cual sospechó que era la entrada de algún sitio secreto.
“Pero para su sorpresa encontró una fosa paralelepípeda, cuyas paredes estaban cubiertas por piedras planas y algunas de ellas tenían ligeras salientes de cinco centímetros cada determinada distancia, las cuales servían como peldaños para descender hacia el fondo”, revelaron.
Asimismo se habló acerca del análisis de los entierros hechos por Eric Thompson, “en los que fueron encontrados fragmentos de una cara de cerámica hermosa que aún conserva una cantidad considerable de pintura azul, amarilla, roja y negra”, indicaron.
Mariza Carrillo Góngora, egresada de la Universidad de Autónoma de Yucatán, ha trabajado en diversos proyectos de salvamento arqueológico desde 1989, es investigadora del Proyecto Chichén Itzá desde 1993 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta la fecha.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre arqueología, en los que ha expuesto sus trabajos relacionados con el tema. Actualmente realiza trabajos de investigación en el salvamento arqueológico carretera Libre Unión-Yaxcabá, y estudios de posgrado de maestría en etnográfica intercultural en la UNO.
Francisco Pérez Ruiz es egresado de la Universidad Veracruzana; ha trabajado en diversos proyectos de salvamento arqueológico desde 1991. A la fecha es investigador del centro INAH Yucatán desde el 2002.
Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, en los cuales ha expuesto diversos trabajos sobre arqueología del norte de Yucatán y de Chichén Itzá específicamente.
Ha dirigido diversos proyectos de investigación en salvamento arqueológico. Actualmente dirige el salvamento arqueológico en la carretera Libre Unión-Yaxcabá.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?