Regístrate /
Iniciar Sesión
Retorna la tensión a Hulilá

Retorna la tensión a Hulilá

2013-05-14 08:21:39

Ejidatarios de los grupos 4 y 6, deciden regresar al lugar, tras varios meses de desocupación, y tras atrincherarse, advierten que defenderán su patrimonio a como dé lugar/ El rumor de que acudirían topógrafos para realizar nuevas medidas, por orden de las autoridades agrarias, desató la nueva ocupación/ Esteban Canul Dzul, líder del grupo, al igual que los demás inconformes, responsabilizaron al magistrado agrario, Dr. Rubén Zúñiga Gallardo, de la posible violencia que pueda desatarse en el lugar, con el grupo contrario

HUNUCMA.- Hoy por la madrugada, campesinos de los grupos ejidales Nos. 4 y 6 decidieron regresar a ocupar sus tierras en Hulilá, tras varios meses de desocupación, luego del anuncio de que el magistrado agrario, Dr. Rubén Zúñiga Gallardo, del Tribunal Agrario Distrito No. 34, ordenó, presuntamente, efectuar una nueva medición de las superficies ocupadas.

Tras atrincherarse y organizar barricadas y puntos de vigilancia, los ejidatarios, unos 90 en total, anunciaron que defenderán su patrimonio a como dé lugar, al considerar que la entrada de topógrafos para realizar medidas, contraviene a lo dispuesto en la Carpeta Básica.

Durante la mañana, arribó al lugar el reportero de POR ESTO! y observó a decenas de ejidatarios apostados a la entrada de las tierras de Hulilá. Las guardias y grupos se mantienen en tres puntos, localizados, uno en cada camino que conduce al sitio y otro en medio, cerca del antiguo casco de la hacienda.

Esteban Canul Dzul, líder de los ejidatarios de ambos grupos, al igual que los demás campesinos, responsabilizaron al magistrado agrario, Dr. Zúñiga Gallardo y a su homólogo Carlos Luna Ruiz, ya que con su actitud intransigente, de ordenar nueva medición, pasan por alto lo contenido en la antigua Carpeta Básica, y es totalmente contradictorio.

“Sabemos que nada bueno nos traerá efectuar nuevas medidas, sobre todo porque en lo oscurito, funcionarios de la Procuraduría Agraria, como Manuel Jesús Ontiveros Sosa, se han estado reuniendo con Alfredo Chan Chan, quien de manera indebida se hace pasar como comisario ejidal de Hulilá”, indicaron.

Canul Dzul y los inconformes, algunos armados con rifles y coas, sostuvieron que cualquier acto de violencia o enfrentamiento en las tierras de Hulilá, con las partes en conflicto, que pudiera ser de fatales consecuencias, el único responsable será el magistrado Zúñiga Gallardo.

“Antiguos documentos fechados el 12 de noviembre de 1990, establecen el retorno de los ejidatarios de Hulilá al ejido gestor, es decir, del municipio de Hunucmá, motivo por el cual este lugar no puede tener comisario ejidal, y así se lo comprobamos al magistrado responsable, en una audiencia celebrada el 23 de mayo del año 2012”, sostuvo Canul Dzul.

Lo anterior establece que las 1,084 hectáreas de tierras de los acasillados, pasaron a formar parte del ejido gestor. Los campesinos de los grupos 4 y 6 insisten en que las 3,337 hectáreas de tierras, les pertenecen.

En el monte donde se une un camino vecinal con un espacio donde se mantienen en guardia los ejidatarios, desplegaron planos, cuyas copias están en poder del Registro Agrario Nacional, que demuestran la antigua Carpeta Básica de las tierras en disputa.

Los ejidatarios ocupantes de las tierras, donde permanecerán hasta nuevo aviso, dijeron que no permitirán que se repita el caso de la Comisaría Ejidal, de donde fueron desalojados con violencia.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com