Regístrate /
Iniciar Sesión
Alarmante abandono del campo yucateco, señalan campesinos al candidato Joaquín Díaz Mena

Alarmante abandono del campo yucateco, señalan campesinos al candidato Joaquín Díaz Mena

2012-06-16 07:58:37

Cientos de citricultores del sur del estado expusieron al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, la situación de alerta por el alarmante abandono en el que se encuentra el campo y lo cual les ha repercutido en pérdidas, falta de oportunidades y nulo crecimiento durante los últimos cinco años.

Ante más de 400 campesinos que se dieron cita en las parcelas de Yotolin, en el municipio de Ticul, el licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida escuchó de viva voz las quejas de los hombres del campo, quienes le dijeron que la zona citrícola del estado se encuentra en total abandono por parte del actual gobierno.

“Los apoyos existen y se tendrían que destinar al campo, sin embargo éstos nunca llegan a los campesinos y eso se refleja en la baja producción y merma en la economía de quienes nos dedicamos al campo”, coincidieron  representantes de campesinos de varios municipios como Ticul, Tekax y Dzan que se reunieron para externar su preocupación por la crisis en este sector.

A su vez, expresaron su confianza y esperanza en el próximo gobierno que encabezará Huacho Díaz Mena, para evitar que se sigan haciendo negocios a costa de los campesinos y se rescate esta actividad.

Los productores señalaron al ex diputado local y federal la falta de apoyo y negligencia para solucionar el problema de la plaga denominada ”dragón amarillo”, que los afecta gravemente. 

Realmente enojados por la situación que viven en el campo yucateco, los productores comentaron que las autoridades actuales no han hecho nada durante los últimos 5 años y que incluso, ni siquiera los han visitado para ver en qué condiciones se encuentra esta parte del sur del estado.

“Ahora te pedimos Huacho que se vuelva a promover el cultivo con el patrón de la naranja agria que ha demostrado ser más resistente y que una vez que tomes protesta como gobernador nos apoyes con esquemas para comercializar nuestros productos y que los compren a precios justos”, comentaron.

El ex alcalde del municipio costero de San Felipe propuso a los citricultores del sur del estado atender las demandas y necesidades que plantean, pues “mi compromiso es sacar adelante a Yucatán y una de las prioridades es sin duda el campo”.

“Sean conscientes del abandono en que los tiene este gobierno, por eso ya no permitamos otro igual de irresponsable para los próximos 6 años, mejor opten por respaldar el proyecto de los candidatos de Acción Nacional”, dijo Díaz Mena.

Entre los apoyos que planteó Huacho para incentivar la producción del campo, figura el otorgamiento de créditos, la atención integral a los problemas del campo y regresar los proyectos productivos con techo financiero para detonar el desarrollo.

“Sé lo que sienten como campesinos porque soy de un municipio  y también he realizado labores de campo, así que les garantizo el apoyo con caminos, pozos, fertilizantes, maquinaria que le sirva por regiones y que serian administrados por los mismos productores”, destacó Díaz Mena.

Las peticiones fueron hechas por los campesinos José Chan de Yotolin, Ticul; José Bustamante de Ticul, Alberto Carrillo de Tekax y Felipe Chávez de Dza, entre otros..

Estuvieron en el evento Mirna Paredes, candidata a diputada local, Luis Novelo Ku candidato a alcalde de Dzan, Juan Ayuso Centurion, candidato a alcalde de Tiicul, y el aspirante a diputado federal, Domitilo Carballo.

En el mismo acto, el ingeniero Lorenzo Alvarado Sosa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó públicamente a la campaña de Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

En 2001 Alvarado Sosa renunció al PRI y pasó a las filas del PRD, partido por el que contendió a una diputación federal por el V Distrit

  

Serán los consultores aliados para detectar el potencial del desarrollo

En un encuentro con los integrantes de la delegación de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que un gobierno que no escucha a sus académicos, especialistas, investigadores y a la ciudadanía en general cae en el error del derroche en obras y acciones que no ofrecen soluciones, por ello en mi gobierno los consultores profesionales serán aliados para detectar el potencial en las áreas de desarrollo en Yucatán 

Esta asesoría servirá para impulsar la calidad de las obras y con ello sean eficientes y eficaces, y por ende legítimas y “no a capricho de los gobernantes, lo que provoca un descontento social y nulo beneficio”
 
De hecho, dijo, en mi gobierno pretendo que esa consultoría llegue a los alcaldes de los 106 municipios, independientemente del partido que sean, para que incluso de manera subsidiaria tengan en orden sus catastros, reglamentos municipales, entre otros rubros.

“El desarrollo de Yucatán depende de obras bien planeadas que impulsen lo que se produce en la región, y yo velaré para que se les pague a los proveedores lo justo y a tiempo”, comentó el ex diputado local.

Por parte del CNEC-Yucatán, su presidente José I. Ehuan Núñez precisó que su propuesta va en torno al diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional.

Huacho regresó a la colonia Vicente Solís donde vivió hace años

Durante la misma jornada matutina, el ex legislador  federal visitó la colonia Vicente Solís de la capital yucateca, lo que le causó especial emoción porque en ese lugar vivió hace varios años en su etapa de estudiante, por lo que en su camino fue objeto de muestras de afecto y reencuentros de vecinos que lo reconocieron a su paso.

El candidato del PAN recorrió el tianguis que se pone cada viernes en ese sitio, donde le fueron expuestas varias problemáticas como la deficiencia en los servicios públicos municipales, la falta de oportunidades para emplearse y estudiar,  entre otras.

 “Es importante que el próximo 1 de julio acudamos a las urnas, defendamos nuestro sufragio y hagamos juntos con un voto razonado, un ejercicio democrático que tenga como resultado que el mandatario sea alguien con sensibilidad y que sea un yucateco como tú y entonces empecemos los Buenos Días para Yucatán”, concluyó Huacho.

Fuente: Comunicación Social

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com