Regístrate /
Iniciar Sesión
Batalla campal en Tekit

Batalla campal en Tekit

2012-07-05 10:00:56

Tres personas hospitalizadas, una calle con el pavimento lleno de piedras, ventanas rotas, techos perforados y varios heridos, algunos de gravedad, fue el saldo de un choque ayer entre priistas y panistas.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 2 de la tarde en la calle 21 entre 32 y 34, luego de que los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) entregaron la constancia de mayoría a Ricardo Medina Bacelis, candidato del Partido Acción Nacional.

María Sofía López Castillo, auxiliar del Juzgado de Paz del Ayuntamiento panista, refiere que no se sabe cómo habría empezado el problema. Sin embargo, un grupo de priistas afectados aseguran que fueron los simpatizantes de Acción Nacional quienes comenzaron todo.

La empleada de la Comuna indica que ignora quiénes comenzaron el enfrentamiento, pero que había un simpatizante del PRI detenido.

Una familia que vive frente al local del Ipepac manifiesta que en el pleito también participaron agentes municipales, quienes con piedras atacaron a los priistas hasta que retrocedieron unos 100 metros. “Nosotros vimos que fueron los panistas quienes comenzaron el problema”.

-Luego que “Rick” recibió su papel, los panistas comenzaron a burlar a los priistas. Es común ver cómo la gente de ese partido insulta a los priistas cuando los ven en las calles porque saben que el alcalde no les dice nada.

Juan José Góngora Puerto, candidato priista que perdió la elección a la alcaldía, fue quien trasladó a un hospital de Acanceh a sus simpatizantes que resultaron con serias lesiones.

En llamada telefónica, el priista manifestó que tuvo que trasladar a Martín Góngora Pat al Hospital de Alta Especialidad en Mérida por la gravedad de sus lesiones.

-Tenemos pruebas, vídeos y fotos de lo que ocurrió donde consta que fueron los panistas quienes comenzaron el zafarrancho, y por eso vamos a proceder legalmente contra los agresores.

Felipa Chim Tuz, una de las priistas afectadas, señala que a ella le tiraron una cubeta de agua fría por los panistas y que Roberto Rodríguez Sulú la amenazó de muerte.

En las dos entradas principales al municipio estaban al menos 200 agentes de la Policía Estatal que llegaron luego del enfrentamiento.

En el lugar de los hechos todavía quedaban las piedras que sirvieron como proyectiles durante la gresca.

Los hechos violentos tomaron fuerza cuando el grupo de panistas comenzó a arrojar piedras a la vivienda de la familia Pacheco Cimé e incluso tiraron dos petardos.

En un vídeo grabado por un vecino se ve cómo policías municipales intervienen en el tiroteo de piedras hacia los simpatizantes del partido contrario a la Comuna.

Los vecinos acusan a “Mulix”, Carlos Suárez Pech, Néstor Koh, “Póker”, Porfirio Canché y “Charitín” de ser los principales cabecillas de la batalla campal.

Ayer también hubo enfrentamientos en Chapab y Sacalum.

Fuente: Diario de Yucatan

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?