Hoy es 12 de 03 del 2010 - 09:43 am
Todas las noticas.
¿Aún no te has registrado? Regístrate aquí | Entra a tu cuenta

Maiceros de Peto esperan apoyo

Publicado el 2009-07-03

PETO.— En tanto hay comunidades en las que los campesinos apenas empiezan la siembra del maíz, hay lugares como Chacsinkín, donde el grupo de agricultores conocido como “Mayaob” ya comenzó a cosechar elote tierno.

Ubaldo Caamal Yah, representante de esa agrupación, señala que desde hace seis años integraron una asociación de 24 personas, de las que 12 son mujeres, dedicados a trabajar en actividades del campo.

—Ante la falta de energía eléctrica en un terreno que tenemos de 43 hectáreas en la unidad “Xhuayá” decidimos, algunos, trabajar un terreno de casi una hectárea que tiene un sistema de riego por goteo.

El campesino indica que ese lugar no es suficiente, y por eso solicitarán que la energía llegue a las otras tierras que les corresponde.

—Desafortunadamente hasta la fecha no hemos logrado que nos respondan a esa gestión. La solicitud se entregó a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Para aprovechar un pozo —En esas 43 hectáreas hay un pozo que puede servir para instalar un buen sistema de riego.

Caamal Yah afirma que su agrupación cultiva hortalizas y cítricos, pero por la sequía que afectó al campo este año, gran parte de la cosecha se perdió.

—En caso que el gobierno nos apoye, todos los integrantes del grupo podrán trabajar diversos tipos de cultivo todo el año.

—En estos días, seis de los socios han comenzado a cosechar elote tierno, y eso es porque tienen riego. Los demás están a la espera de que se apruebe el apoyo de energía.

El productor agrega que ante la escasez del maíz, la poca cosecha que han alcanzado la han podido desplazar de forma rápida.

—El elote tierno se vende en $1.50 y salcochado a $3.

Fuente: Diario de Yucatán



Comentarios



Escribe tu comentario
* Son obligatorios. Tus mensajes no aparecen al instante,
ya que tienen que pasar por un filtro de moderación

Gracias