Hoy es 11 de 03 del 2010 - 09:38 pm
Todas las noticas.
¿Aún no te has registrado? Regístrate aquí | Entra a tu cuenta

Por mayoría aprueban en comisiones Ley de PPS (Mérida)

Publicado el 2009-07-03

Hoy será sometida al pleno

MÉRIDA.- Por mayoría votos, diputados de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Hacienda del Congreso del Estado aprobaron la Ley Reglamentaria sobre los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que contempla la participación del sector privado en inversiones para obras de desarrollo para la entidad.

Hoy se someterá al pleno de la legislatura y se espera que también sea aprobada por mayoría.

De nueva cuenta, Patricia Gamboa Wong y Daniel Avila Ruiz, diputados del Partido Acción Nacional sometidos a Patricio Patrón Laviada, votaron en contra.

El dictamen señala que los PPS constituyen alternativas de financiamiento pues permiten establecer asociaciones con el sector privado para hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos y el manejo de los recursos presupuestales. A través de estos instrumentos se pueden llevar a cabo financiamiento en materia de infraestructura y servicios públicos.

Estos PPS se aplican actualmente en muchos países, como España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Alemania,etc.

El dictamen aprobado deja claro que la creación de los PPS no es endeudamiento, dado que las transacciones de prestación de servicios sólo constituyen gasto corriente y no deuda pública, tal y como se señala en el artículo 35 del proyecto de ley, por lo que no resulta aplicable la disposición del primer párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se enfatiza que en la elaboración de la ley se tomaron en cuenta sugerencias de diversas instituciones y organismos, como Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Planeación y Presupuesto, CANACINTRA, CANACO, CANIRAC, COPARMEX, Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, A.C., Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán, López-Elías Abogados, S.C., Universidad Modelo, Centro de Estudios Superiores CTM y el Centro de Estudios Latino, entre otros.

También se especifica que se requerirá la autorización del Congreso del Estado cuando se pretendan afectar las participaciones u otros ingresos estatales o municipales, según corresponda, como garantía o fuente de pago por los proyectos de prestación de servicios contraídos por la entidad pública de que se trate y que el Congreso del Estado, podrá decretar la desafectación de participaciones u otros ingresos estatales o municipales, cuando sea procedente.

Fuente: PorEsto



Comentarios



Escribe tu comentario
* Son obligatorios. Tus mensajes no aparecen al instante,
ya que tienen que pasar por un filtro de moderación

Gracias