Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAINVES), Jorge Moreno González informó que 2023 es un año difícil para el sector por la inflación, la variación del peso ante el dólar, aumentos salariales y sobre todo el aumento en el periodo vacacional de los obreros y obreras.
Agregó que son respetuosos de las leyes, va a acatar la decisión de aumento de días de vacaciones de los trabajadores, buscando la menor afectación posible en la productividad de los talleres del vestido, así como también vienen incrementos salariales para los trabajadores más allá de los mínimos que es de 210 pesos diarios.
Comentó también que la CANAINVES local inicia 2023 con 140 socios, además de 15 mil 200 empleos, la intención es continuar creciendo todo este año hasta llegar a 17 mil empleos como se tuvo en años anteriores y luego disminuyó por el problema del covid-19 en el Estado.
Consideró que no les preocupa una posible recesión económica de los Estados Unidos, lo que les preocupa es la inflación que afecta los insumos y la materia prima que son de importación, se paga en dólares, productos que se requieren para las maquiladoras y talleres del vestido para elaborar ropa para exportación.
Finalmente, Moreno González abundó que aplicarán nuevas tecnologías y nuevos diseños para la elaboración de ropas y vestidos, también para impulsar la guayabera tradicional de Yucatán y prepararse para la temporada de primavera, esperando tener muy buenas ventas durante las vacaciones de semana santa en abril y continuar con la exportación de productos que elaboran.