Por Ariel Irigoyen.
«2023 se presenta con un panorama complicado para las empresas y para los trabajadores; el aumento salarial del 20 por ciento, el aumento de 12 días de vacaciones de los obreros y la cascada de aumentos de precios de los productos de la canasta básica», declaró Cornelio Mena Kú.
El presidente de la Unión Nacional de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Mena Kú señaló que tiene confianza en que los patrones que tienen contrato ley con los sindicatos croquistas mantengan los empleos vigentes, que no haya recorte de personal derivado del aumento salarial del 20 por ciento y el aumento de 12 días de vacaciones de los obreros.
Agregó que para la economía de Yucatán, es importante mantener los empleos vigentes, generar nuevas oportunidades laborales para que el índice de desempleo en el Estado siga siendo el más bajo en todo el país; es decir, 1.5 por ciento y que de ninguna se incremente el desempleo.
Opinó que a los empresarios no les conviene tampoco recortar personal porque el trabajador pasa a la informalidad, creando un problema a las mismas empresas organizadas de los gobiernos porque se quejan de pagar impuestos como cuando eran activos.
Finalmente, Mena Kú reiteró que hay que cuidar más los ingresos que perciben los trabajadores para que puedan hacer frente al alza de los precios en los productos de la canasta básica que se está anunciando para enero del 2023, el cual va a impactar a toda la población en general en su economía.