miércoles, diciembre 11

2024 cierra sin aumento en los precios de la tortilla y masa en beneficio de los consumidores

0
117

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que los molineros cierran 2024 sin aumentos en los precios del kilo de la tortilla y el kilo de la masa para beneficio de los consumidores.

Explicó que la tonelada de maíz que se compra entre Sinaloa y Campeche, tiene un precio de 8 mil y 10 mil pesos la tonelada, mientras que el maíz blanco que se importa de Estados Unidos, la tonelada cuesta de 11 mil a 12 mil pesos.

Detalló que la harina de nixtamal tiene un precio de entre 14 mil y 15 mil pesos, así se ha mantenido todo el año; además, más del 70 por ciento de los molineros de todo el Estado consumen la harina, y solo un 30 por ciento producen tortilla y masa con los granos de maíz.

Góngora Piña recalcó que hay que esperar cómo inicia enero de 2025, si habrá aumentos en los precios de los combustibles, si aumentará el precio del gas butano, si se incrementarán los precios de la tonelada de maíz que se compran a Sinaloa y Campeche, y el maíz blanco que importan de los Estados Unidos, además de aumentos en los costos de la energía eléctrica y del agua potable.

Finalmente, el presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Góngora Piña advirtió que si el Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump aumenta los aranceles y los impuestos en la importación de maíz blanco que se importa para México, disparará los precios de producción de la tortilla y el maíz, así como el trigo que es la harina básica para los alimentos que producen los panaderos.

Leave a reply