lunes, noviembre 25

«8m cronología; violencia, marchas y expresiones»

0
522

Recuento de lo que ha ocurrido en las marchas por el Día Internacional de la Mujer durante el presente sexenio

El Día Internacional de la Mujer, llamado actualmente #8M, se ha convertido en una fecha para conmemorar la lucha en pro de la igualdad que las mujeres buscan respecto a los hombres. Sin embargo, este día en Mérida ha evolucionado, desde los actos pacíficos hasta los disturbios públicos, en tan solo 5 años. Conoce la cronología:

2019

2019 se enmarca como el primer año del presente sexenio. Tan solo meses antes al 8 de marzo del citado periodo, Andrés Manuel López Obrador se convertía en Presidente de México; Mauricio Vila Dosal iniciaba su administración en el Gobierno de Yucatán; y Renán Barrera Concha asumía, por segunda vez en su carrera política, la Alcaldía de Mérida.

De acuerdo con información de la Jornada Maya en su publicación de 9 de marzo del 2019, la mujeres que se reunieron en la marcha de ese año, pintaron en fachadas frases como «aborto legal» y «vivas nos queremos». A su vez, le colocaron un pañuelo verde a la estatua del Parque de la Madre; y en el centro de la Plaza Grande, leyeron un decálogo de exigencias hacia las autoridades en relación a protocolos de seguridad para mujeres, acceso a educación y protección sexual, así como leyes para garantizar la estabilidad económica de madres solteras.

2020

En contraposición, a pocos días de que Mauricio Vila anuncie las primeras restricciones en Yucatán por la pandemia del Covid-19, lo cual ocurrió el 15 de marzo de 2020, el periódico nacional Excélsior informó que la marcha por el 8M de ese año en Mérida fue pacífica y contó con la participación de 5 mil mujeres, que como el año anterior, se reunieron en el Monumento a la Patria. Ese mismo año, agregó el Excélsior, no se reportaron daños a monumentos ni a fachadas.

2021

El 2021 fue enmarcado por ser el año donde se comenzaron a dar los primeros pasos para la reactivación económica de Yucatán, pero también por las inundaciones a causa de la tormenta tropical Cristóbal. Fue en este mismo periodo que la marcha del 8M en Mérida comenzó a intensificar su violencia.

De acuerdo con Novedades Yucatán, en su recuento de los hechos publicado el mismo lunes 8 de marzo de 2021, las mujeres comenzaron su caminata desde el Monumento a la Patria con consignas como “México feminicida”, “Muera el patriarcado”, “Asesinos de mayas”, y al llegar a la esfinge dedicada a los Montejo, las reclamantes realizaron pintas a toda la estructura dejándola irreconocible. Cabe indicar que lo mismo hicieron con fachadas y otros monumentos como el dedicado a la maternidad en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el informe de las autoridades municipales, no se responsabilizó a ninguna persona de estos actos, pese a que solamente lo hecho en el Monumento a la Madre tendría un costo de 100 mil pesos para su restauración.

2022

Para este año, Mérida se había consolidado como una de las ciudades más seguras del país, toda vez que desde años previos había aparecido en los primeros lugares de percepción de seguridad del top nacional revelados por el INEGI.

Pese a lo anterior, para el Día Internacional de la Mujer del 2021, la convocatoria se dividió en dos logrando una marcha transexcluyente y otra transincluyente que recorrió el Paseo de Montejo de la ciudad hasta el centro histórico de la misma.

De acuerdo con datos publicados por el Diario de Yucatán y La Jornada Maya, en la protesta de ese año se reunieron cerca de 10 mil mujeres, las cuales se dividieron en diferentes contingentes y cantaron consignas a su paso.

Cabe indicar que, además de gritos como “Somos malas, podemos ser peores”, “Mujer escucha, esta es tu lucha” y “América latina será toda feminista”, las protestantes colocaron fotografías de compañeras que han sufrido violencia de género, así como imágenes de hombres señalados por este tipo de delitos.

Sin embargo, el punto álgido de esta marcha fue, como en años anteriores, el vandalismo generado sobre los monumentos que estaban a su paso como el dedicado a los fundadores de Mérida o a Andrés Quintana Roo en el parque de Santa Ana, e inclusive, las pintas al Monumento a la Patria que, a pesar de ser resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sufrió los estragos del accionar feminista.

2023

Finalmente, el año pasado, mismo que se recuerda por la consolidación de obras como el Va y Ven, en el plano estatal y el Tren Maya en el plano Federal, fue el periodo que también enmarca la protesta del 8M más intensa vista en esta cronología.

Según lo publicado por el Diario de Yucatán, quien título su relación de hechos como «Marcha del 8M en Mérida: Piedras, fuego y gas ante el Palacio de Gobierno», en la manifestación del 2023, además de realizar pintas a los monumentos y lanzar consignas, las mujeres participantes incurrieron en actos de vandalismo atacando a elementos policiales con artefactos como metálicos u objetos con fuego.

Además, señala la fuente, luego de intervenir estructuras con pinturas de grafiti, las manifestantes llegaron hasta el Palacio de Gobierno para lanzar objetos contundentes contra los balcones del Palacio de Gobierno e incluso, confrontaron a elementos policiales que terminaron por responder al ataque utilizando gas para dispersar al contingente.

De esta forma se ha llevado la conmemoración por el Día Internacional en Mérida, durante los años que comprende el presente periodo sexenal, pues como se recordará, las autoridades vigentes ingresaron a sus cargos después del 8 de marzo de 2018, por lo que ese año no entra en este recuento.

Colectivos feministas de Yucatán han convocado a una nueva marcha por el 8M, la cual se realizará este viernes en el Monumento a la Patria, a partir de las 6 de la tarde.

Redacción Yucatanalamano

Leave a reply