martes, octubre 22

La NASA desarrolla robots nadadores para buscar vida en otros planetas

0
175

Los Robots SWIM están siendo desarrollados por Ethan Schaler, ingeniero mecánico de robótica del Jet Propulsion Laboratory de la NASA

La ciencia ficción podría ser superada muy pronto por Ethan Schaler, ingeniero mecánico de robótica del Jet Propulsion Laboratory de la NASA por su desarrollo de robots del tamaño de un celular que podrían penetrar las capas de agua congelada en planetas cómo Júpiter con la finalidad de encontrar algún indicio de vida.

Los robots SWIM, cómo los ha llamado, podrían lograr esto gracias al desarrollo que realiza con el apoyo del programa de la NASA Innovative Advanced Concepts (NIAC) para desarrollar el proyecto Sensing With Independent Micro-Swimmers (SWIM).

La financiación obtenida le permitirá a él y a su equipo fabricar y probar prototipos impresos en 3D de estos robots SWIM durante los próximos dos años.

Así serían los robots SWIM y de esta forma funcionarían

El concepto SWIM proyecta fabricar robots en forma de cuña, cada uno de aproximadamente 12 centímetros de largo y alrededor de 60 a 75 centímetros cúbicos de volumen.

Cuatro docenas de ellos cabrían en una sección de 10 centímetros de largo de un “criobot” de 25 centímetros de diámetro. Eso dejaría mucho espacio para instrumentos científicos más potentes pero menos móviles que podrían recopilar datos durante el largo viaje a través del hielo y proporcionar mediciones estacionarias en el océano.

Los SWIM se conectarían a través de un cable con el módulo de aterrizaje en la superficie, que a su vez sería el punto de contacto con los controladores de la misión en la Tierra.

Su ingreso al Agua de otros planetas

SWIM también permitiría recopilar datos lejos de la batería nuclear de los criobots, de la que dependería la sonda para abrir un camino descendente a través del hielo.
Una vez en el océano, el calor de la batería crearía una burbuja térmica para derretir lentamente el hielo y provocar reacciones para cambiar la química del agua.

Los robots podrían agruparse como los peces o las aves, reduciendo así los errores en los datos gracias a la superposición de sus mediciones.

Esos datos también podrían mostrar medidas de temperatura o salinidad, por ejemplo, que aumenten en los sensores colectivos del enjambre. De esa manera apuntarían hacia la fuente de la señal que están detectando.

Según la NASA, la misión Europa Clipper, cuyo lanzamiento está proyectado para el 2024, comenzará a obtener datos científicos mediante su conjunto de instrumentos, durante sus múltiples sobrevuelos, cuando llegue a la luna joviana en 2030.

La humanidad tiene la mira puesta en la búsqueda de vida extraterrestre. Para ello se están desarrollando proyectos de criobots para investigar los mundos oceánicos a través del programa Scientific Exploration Subsurface Access Mechanism for Europa (SESAME) de la NASA.

Fuente: La Verdad

Leave a reply