Covid-19: ¿Cómo pueden ayudar los probióticos a regular el sistema inmunitario?
Los probióticos sólo deben ingerirse de forma preventiva y deben de acompañarse de una dieta sana, así como de la implementación de las medidas sanitarias
Tras el aumento de casos positivos de Covid-19, algunas personas han reforzado las medidas sanitarias, como el constante uso de cubrebocas y el correcto lavado de manos.
Por esta razón, la médico con Doctorado en Epidemiología y Genética, Sandra Lopez-Leon explica cómo los probióticos podrían ayudar a prevenir Covid-19 y el llamado síndrome «Long Covid» o Covid prolongado, el cual afecta a personas que tuvieron la enfermedad y después de cuatro y hasta 12 semanas, siguen presentado sintomatología.
Los probióticos que ayudan a prevenir el Covid-19
De acuerdo con la doctora Lopez-Leon, además de prevenir el Covid19, los probióticos son de gran ayuda en otras enfermedades como las gastrointestinales, inflamatorias, inmunológicas y neuropsiquiátricas.
🦠 Los #probióticos podrían ayudar a prevenir #COVID #LongCOVID y otras enfermedades (eg. gastrointestinales, inflamatorias, inmunológicas, neuropsiquiátricas)
Abro🧵con explicación, alimentos que contienen probióticos, referencias pic.twitter.com/46yYkumaei
— Sandra Lopez-Leon MD PhD (@sandralopezleon) July 6, 2022
En este contexto, los probióticos pueden afectar al virus al unirse directamente a las partículas virales, ya que producen compuestos/efectos antivirales a través del peróxido de hidrógeno, el óxido nítrico, las bacteriocinas y la subtilisina.
¿Qué alimentos contienen probióticos?
El yogurt, kéfir (también conocido como búlgaros), col agria, pepinillos, miso, kombucha, kimcho. Los probióticos deben ser ingeridos antes o después de una comida, pues los alimentos ayudarán a las bacterias a llegar a sobrevivir al ácido gástrico. Una vez en nuestro organismo, las bacterias llegarán al intestino y se multiplicarán con mayor facilidad.
Cabe recordar que los probióticos sólo deben ingerirse de forma preventiva, asimismo deben de acompañarse de una dieta sana y las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, correcto lavado de manos, distancia social y estornudo de etiqueta.
Lo anterior, debido a que los probióticos no evitarán una infección frente a una exposición al Covid-19, ya que no existen pruebas de que puedan destruir al virus, solamente regulan el sistema inmunitario.
Fuente: El Heraldo de México