Se espera que con el inicio de la canícula, la temperatura en la Península de Yucatán supere los 40°C, provocando posibles daños en la salud
El periodo conocido como canícula, es un evento climático que sucede durante la estación de Verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia, causando una larga ‘ola’ de calor.
Durante este periodo se espera un aumento en la temperatura superior a los 37 grados Celsius, causando viento muy caliente y cielo despejado.
Los estados que más sufren en la canícula son Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, entre otros, provocando mucho calor en las entidades.
¿Cuándo inicia?
La canícula no tiene fecha exacta para dar inicio, lo cual se prevé que comience a sentirse a mediados de junio y unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio, durante alrededor de 40 días, concluyendo hasta el mes de agosto.
Tips para combatir la canícula
Durante este periodo de calor, se recomienda mantener precauciones y considerar que en estos días suelen ocurrir graves problemas de deshidratación y enfermedades estomacales al consumir alimentos que no son frescos.
Se recomienda:
- Mantenerse hidratado
- Usar protector solar
- Evitar exposición al Sol
- No realizar actividades al aire libre a partir de las 10 de la mañana hasta que se oculte el Sol
- Usar gorras y sombrillas
- Verificar que los alimentos estén en buen estado antes de consumirlos
- Usar ropa fresca y de colores claros
Fuente: Por Esto