domingo, septiembre 22

Restaurantes en Mérida alistarían aumento de precios ante alza de insumos

0
262

La presidenta de Canirac explica que cada restaurante en Mérida determinará qué tanto ajusta los precios a medida que la inflación actual les afecte.

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán expone que “a nosotros como restaurantes (la inflación) nos afecta, es un golpe al sistema de costos”; esto en relación a los incrementos que se han registrado en las últimas semanas a los insumos.

“Hemos tenido ahora sí que hacer una reingeniería de costos.” añadió la dirigente

La representante de Canirac Yucatán declara que hasta el momento los restauranteros mantienen un giro de consumo local, con el que se crea un círculo generador de producto, a fin de mover la economía yucateca.

staurante tiene que evaluar este sistema de costos; qué tanto le está impactando esta inflación. A todos nos está impactando, esto es un hecho. Hasta nosotros como consumidores ahora vamos al super y con lo que antes hacíamos (de mandado) ahora no nos alcanzan las mismas cantidades».

La presidenta de Canirac reconoce que el incremento de precios en los restaurantes es también un golpe a la economía empresarial, pues «no podemos estar incrementando precios un día sí, al día siguiente no y luego sí, entonces nosotros muchas veces como empresas tenemos que asumir este golpe de los precios y tratar de mantenerlos estables el mayor tiempo posible».

Por esa razón, los aumentos dependen de los restaurantes, muchos de los cuales lo realizan de forma paulatina, así como en otros sectores. Además, reconoce que esta inflación afecta tanto a grandes restaurantes como a microempresarios, siendo estos últimos fuentes de trabajo de al menos una decena de personas.

Cierre de restaurantes en Mérida

En pandemia, reconoce, tuvieron el cierre de varios restaurantes y desde el año pasado que comenzó más movimiento en la reactivación económica, que llegó además con la relajación de los protocolos de Covid-19; se dieron las condiciones para que algunos restaurantes volvieran a reactivarse.

También llegaron inversiones tanto locales como foráneas y ésta ha incrementado el número de restaurantes.

«Es importante recalcar que muchos no son nuevos restaurantes, sino que ya estaban operando y reabrieron. Algunos inclusive habían cerrado sucursales y mantenía algunas abiertas por cuestiones de capacidad operativa de pandemia, entonces ahora volvieron a reactivar sus sucursales y por lo mismo hay nuevas inversiones de restaurantes completamente nuevos de la ciudad y otros municipios de Yucatán».

Por lo pronto, las vacaciones de verano en Mérida y la playas de Yucatán ya registran un constante movimiento, al que se le está apostando como industria.

«Tenemos que recordar que es nuestro primer periodo vacacional después de pandemia y es la primera vez que tenemos el aforo permitido al 100 por ciento», expuso entre otros conceptos

Fuente: Claudia Sierra Mediba/Diario de Yucatán

Leave a reply