miércoles, febrero 26

UQRoo calma a aspirantes ante supuesta venta de exámenes de admisión

0
426

Los aspirantes pidieron que se transparenten de manera pública los resultados finales, pero la universidad aseguró que no puede hacerlo.

La Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQRoo) negó que una supuesta venta de exámenes de admisión, recién expuesta por varios estudiantes, tenga alguna influencia en el proceso de selección de aspirantes a algunas de las carreras de Ciencias de la Salud o de la licenciatura en Derecho.

El director de Gestión Educativa de la UQRoo, Hugo Manríquez Aguilar, explicó que en primer lugar todo el proceso de aplicación del EXANI-II es coordinado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo que es contratado para diseñar el examen, aplicarlo, su resguardo y calificación.

“Todos los paquetes en los cuales vienen las pruebas llegan sellados y en caso de que uno sólo tenga irregularidades, se cancela todo el examen”, declaró.

Además, aunque no descartó que empresas “tutoras” que trabajan con el Ceneval pueden llegar a vender los simuladores de las pruebas, no sería el mismo para cada universidad, pues los institutos eligen diferentes módulos que hacen difícil que coincidan entre ellos.

Detalló que a la joven Eymi Barrera, quien expuso esta situación, fue atendida en tiempo y forma.

UQRoo, sin autorización de exponer resultados de aspirantes

Sobre la petición que hicieron los aspirantes de que se transparenten de manera pública los resultados finales, mencionaron que por política interna no pueden hacerlo, ya que significaría exponer los datos de terceras personas.

“Sin embargo, en cualquier momento pueden venir con un servidor y les vamos a mostrar su puntaje obtenido y el lugar que ocuparon. Lo que no podemos hacer es darles la información de otros estudiantes, porque se trata de información personal”, declaró.

La directora general de Comunicación Universitaria, Paola Angulo Villanueva, aclaró que este tipo de inconformidades son comunes cada año, debido a que a las carreras de Ciencias de la Salud se presentan aproximadamente mil aspirantes, pero sólo son admitidos un promedio de 200.

“Tenemos que mantener la calidad de enseñanza para los estudiantes. No podemos admitir más de los que tenemos la capacidad de atender. Por eso se toman los mejores puntajes, y en ocasiones por unas cuantas décimas algunos alumnos quedan fuera. Pero puedo asegurar que todo el proceso está blindado contra trampas”, declaró.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply