sábado, noviembre 30

Aeropuerto y tren maya, temas importantes para ejidatarios de Carrillo Puerto

0
265

Esta asamblea se deriva de convocatorias anteriores hechas por autoridades del Gobierno de México.

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, asistió a una asamblea con representantes de los ejidos de la zona norte del municipio, para continuar con los trabajos de la consulta indígena de cara al avance de los trabajos de la construcción del Aeropuerto Internacional y del Tren Maya en la zona.

De acuerdo con el comunicado, en la asamblea participaron los ejidatarios de Chunyaxché, Chun Yah, Chumpón, Kankabdzonot, Cecilio Chí, San Antonio Norte, Sahcabchén y San Hipólito. El encuentro ocurrió en la Casa Ejidal de Chumpón, a las 11 de la mañana de ayer.

Esta asamblea se deriva de convocatorias anteriores hechas por autoridades del Gobierno de México, involucradas en el proyecto de la construcción del aeropuerto y el tren, asimismo asistieron delegados y subdelegados de comunidades de Felipe Carrillo Puerto.

Fueron cuatro los puntos que se desahogaron en la asamblea, entre autoridades federales, municipales y representantes ejidales: el preámbulo a la consulta indígena en torno al proyecto del Aeropuerto Internacional y el Tren Maya, los acuerdos tomados para el desarrollo de la asamblea, los mecanismos para validar los acuerdos alcanzados durante la reunión y el cierre de la sesión.

La reunión en la que tienen una activa participación los representantes de los ejidos, busca garantizar la participación de todos los habitantes mayas, y como prioridad, escucharlos a todos aún quienes no tengan derechos agrarios porque toda la población en general convivirá con el nuevo aeropuerto.

La alcaldesa expresó que “la propuesta es desahogarlo en una asamblea donde se concentren todas las partes del núcleo para presentar el proyecto del Gobierno de México, incluyendo trámites requeridos para que todos estén enterados de los compromisos que se asocian al aeropuerto”.

El objetivo es compartir toda la información a las nueve delegaciones involucradas en el proyecto aeroportuario que, sin duda, detonará el crecimiento turístico y económico de la zona, a la par que el Tren Maya.

Ante la presidenta municipal y representantes de las instituciones participantes como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los representantes de las comunidades expresaron su permiso para avanzar con los trabajos del aeropuerto para alcanzar el beneficio colectivo.

Asimismo, señalaron la importancia de respetar los acuerdos en Asambleas Agrarias con un marco legal que proteja el destino de las tierras al tiempo que solicitaron el fortalecimiento de la infraestructura de salud y educación en la zona.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply