martes, noviembre 26

Bepensa, con el firme compromiso por la protección del medio ambiente

0
207

A lo largo de sus 75 años de historia, Bepensa ha liderado en el impulso de estrategias y programas que fomenten una conciencia ecológica a favor de la sustentabilidad y conservación del planeta.

Hace más de 50 años el mundo comenzaba a hablar sobre la capacidad de carga de nuestro planeta, es decir, la máxima alteración que puede sufrir un sistema biológico antes de caer en un deterioro irreversible en un año. Actualmente, esta variable se encuentra a una tasa de alrededor del 175 por ciento, es decir, necesitaríamos 1.75 planetas para subsistir con los recursos que usamos en un año.

Ante este panorama ambiental es prioritario que todos tengamos iniciativas y realicemos acciones a favor del planeta. A nivel global son cada vez más las instituciones, asociaciones, individuos y empresas que han convertido a la sustentabilidad y protección del medio ambiente como una de sus principales preocupaciones y acciones.

En el país, y más en específico en nuestra bella Península de Yucatán, varias empresas han estado creando estrategias de sustentabilidad que mejoren y fomenten el uso correcto de recursos que las ayuden a disminuir su impacto en el medio ambiente, con el objetivo de conservar el planeta en beneficio de las generaciones actuales y más aún de las futuras.

Un ejemplo de esto es Bepensa, que, en el marco de sus 75 años de historia, ha demostrado que mantiene un compromiso firme con la sustentabilidad y el desarrollo del sureste de México.

Recientemente anunció la inversión de 90 millones de pesos para la ampliación e incremento de la capacidad de acopio y reciclaje de PetStar en su planta de Umán, Yucatán, para lograr recuperar 11 mil toneladas anuales de envases PET, que estará integrándolos a una economía circular sustentable, climática y de valor social; esto le permite impactar positivamente al medio ambiente no trayendo plástico nuevo al mundo.

A esto se suman los proyectos que ha impulsado en colaboración con Fundación Coca-Cola; el primero en Atasta, Campeche, en donde durante el año 2021 llevó a cabo la construcción de las instalaciones e infraestructura de esta planta que será operada por la reconocida asociación ambientalista Marea Azul A. C., la cual busca recuperar residuos plásticos antes de que lleguen al medio ambiente a través de una red de acopiadores locales.

El otro es la reciente apertura de la primera Estación Comunitaria Mares Circulares, un centro de acopio que fortalecerá la cadena de reciclaje a través de la ciudadanía en la isla de Cozumel. Esta estación tendrá capacidad de acopiar 200 toneladas anuales de residuos reciclables, ya que cuenta con infraestructura para el acopio de materiales tales como plásticos, papel, cartón y metales, provenientes de la participación e implementación de proyectos innovadores que involucran a negocios locales y a la población en general, piezas fundamentales para su operación.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply