lunes, noviembre 18

Edomex, con mayor inseguridad hídrica

0
187

Esto se relaciona con el acceso, disponibilidad, utilización, aceptabilidad y confiabilidad del agua.

El Estado de México es la región a nivel nacional en la que se concentra la mayor proporción de hogares que presentan inseguridad hídrica, es decir, en los que se han experimentado más o con mayor frecuencia distintos tipos de problemas relacionados con el acceso, disponibilidad, utilización, aceptabilidad y confiabilidad del agua.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19, a cargo de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalla que en la entidad mexiquense 23.9 por ciento, de las 4 millones 568 mil 635 viviendas particulares habitadas, reportaron problemas relacionados con este tema, lo que se traduce en poco más de 1 millón 91 mil 903 hogares.

Promedio nacional

A través de esta encuesta se recolectó información de 12 mil 463 hogares, que representan los 36 millones 256 mil 693 que existen en México y se realizaron al menos 12 preguntas sobre las experiencias relacionadas con la inseguridad del agua en el hogar, durante las cuatro semanas previas a la fecha de entrevista. Estas situaciones van desde sentir preocupación por falta de agua, alterar las actividades diarias por dificultades con el acceso, dormirse con sed o sentir vergüenza por la escasez.

También se preguntó por la frecuencia en que cada una de estas impresiones ocurrieron en el periodo señalado. Entre los resultados destaca que, a nivel nacional, 16.3 por ciento de los hogares entrevistados fueron clasificados con inseguridad del agua. Esta proporción equivale a poco más de 5 millones 906 mil 500 hogares de México, en donde se ha experimentado con mayor frecuencia eventos relacionados con la escasez de este recurso como parte de la vida cotidiana en los hogares.

Estas cifras colocan a la entidad como la región que concentra el mayor porcentaje de hogares que reportaron inseguridad hídrica, posicionándose por arriba del promedio nacional.

Fuentes: Milenio.

Leave a reply