jueves, noviembre 21

El misil de seis cuchillas que descabezó a Al-Qaeda

0
222

El Flying Ginsu, utilizado por primera vez en 2017, fue el arma que mató al líder terrorista Ayman al-Zawahiri. Es un misil que no detona explosivos, sino que despliega sus cuchillas capaces de destrozar una pared

Los agentes de inteligencia hicieron un descubrimiento crucial esta primavera después de seguir la pista a Ayman al-Zawahiri, el líder de Al-Qaeda, hasta Kabul, Afganistán: le gustaba leer solo en el balcón de su casa de seguridad a primera hora de la mañana.

Los analistas buscan ese tipo de información sobre patrones de vida, cualquier costumbre que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pueda aprovechar. En el caso de Al-Zawahiri, sus largas visitas al balcón daban a la agencia la oportunidad de un claro disparo de misil que pudiera evitar daños colaterales.

Durante años, se pensó que Al-Zawahiri se escondía en la zona fronteriza de Pakistán, donde se refugiaron muchos líderes de Al-Qaeda y de los talibanes tras la invasión estadunidense de Afganistán a finales de 2001.

Se le buscaba en relación con los atentados de 1998 contra las embajadas en Tanzania y Kenia, y la CIA había rastreado una red de personas que, según los funcionarios de inteligencia, lo apoyaban.

Este lunes, fue asesinado Al-Zawahiri.

En la operación que deja sin cabeza al grupo terrorista fue utilizado el misil Flying Ginsu, que alcanza una velocidad de mil 600 kilómetros por hora, pesa 45 kilogramos y mide 1.6 metros de longitud.

Se usó por primera vez en 2017 y recibe ese nombre debido a un cuchillo japonés. Cuenta con seis cuchillas que son capaces de cortar una pared.

Un dron carga el misil, de nombre oficial Hellfire R9X, y lo despliega cuando identifica el objetivo.

La caza de Al-Zawahiri, uno de los terroristas más buscados del mundo, se remonta a antes de los atentados del 11 de septiembre en EU. La CIA siguió buscándolo mientras ascendía a la cima de Al-Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden.

Poco después de que Estados Unidos abandonó Kabul, la CIA intensificó sus esfuerzos para encontrar a Al-Zawahiri.

«Hubo un esfuerzo renovado para averiguar dónde estaba”, comentó Mick Mulroy, exfuncionario de la CIA. “Lo único bueno que podría haber tenido la retirada de Afganistán es que ciertas figuras terroristas de alto nivel pensarían entonces que es seguro para ellos estar allí”.

El 25 de julio, Biden le autorizó a la CIA realizar el ataque aéreo cuando se presentara la oportunidad. El lunes, lo llevó a cabo en Kabul.

Fuente: Excélsior

Leave a reply