sábado, noviembre 30

Se tendrá que esperar al menos 2 semanas para una buena temporada de pesca.

0
238

Por Ariel Irigoyen.

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que hay que esperar alrededor de dos semanas para ver si hay buenas condiciones para una buena temporada de captura de pulpo, y si la marea roja, para ese entonces va disipándose para beneficio del sector social e industrial.

Dijo que cuando inicie la temporada de captura del pulpo, hay que esperar en donde se encuentra las cuevas y los manchones donde anida el pulpo para iniciar la captura de la especie; eso lleva como 15 días ya que al inicio de la temporada es baja la captación del recurso.

Agregó que otro problema es el sargazo porque cubren las cuevas donde se encuentra el molusco, y dificulta la captura de la especie, en éstos momentos hay mucho sargazo en el mar como también en las playas, pero eso no es impedimento para tener una buena temporada de la pulpeada.

Precisó que lo que preocupa al sector social e industrial es la presencia de varios manchones rojos que es la marea roja que están cubriendo gran parte del litoral yucateco, y está arrojando a las playas peces muertos, además de langostas, pulpo, mantarrayas, además aleja las especies hacia otros litorales que escapan de las manchas o algas, todo ello impacta al sector social e industrial pesquero.

Finalmente, Sánchez Sánchez consideró que hay que mantener la calma y esperar que desaparezcan los manchones rojos, y se reanuden las actividades pesqueras en la captura de pulpo, mero, langosta, especies de escamas, cazón y sardina.

Leave a reply