viernes, noviembre 15

Perfume de flujos vaginales se viraliza en TikTok, estos son los graves riesgos a la salud

0
410

Una experta habló sobre los riegos de esta práctica conocida como «vabbing» que consiste en untar los flujos vaginales detrás de las orejas y en el cuello

Llevar el perfume correcto siempre puede hacernos sobresalir, dejar huella e incluso a marcar nuestra personalidad y aunque hay una gran variedad de opciones, hay uno en particular que ya encendió las alarmas por los graves riesgos a la salud. Por fortuna no tienes que preocuparte que sea el que acabas de comprar, sino de una nueva tendencia viral en TikTok que cientos de mujeres solteras han comenzado a realizar por sus supuestos beneficios para encontrar pareja.

Se trata del perfume de flujos vaginales, una técnica conocida como «vabbing», que se volvió tendencia en TikTok entre las mujeres por sus «beneficios» para no gastar ni un centavo, oler bien y atraer a los hombres, por lo que en cuestión de días se convirtió en la alternativa perfecta para aquellas solteras. El truco para el que incluso existen tutoriales, consiste en tomar un poco de este líquido con los dedos y untarlo detrás de las orejas y el cuello.

Los videos superan las millones de reproducciones y han desatado la polémica, pues en la plataforma ya hay comentarios en contra y testimonios de quienes lo han puesto a prueba y afirman que este olor de un «perfume natural» puede atraer a los hombres gracias a las feromonas y otras sustancias químicas presentes en los flujos vaginales; sin embargo, los profesionales de la salud tienen otro ángulo que no debe pasar por alto, pues esta práctica que cada vez es más común puede traer graves riesgos a la salud, entre los que se incluye la infertilidad.

¿Qué dicen los expertos sobre esta tendencia?

Entre los principales argumentos a favor de esta idea es que incluso las hembras animales usan estas feromonas para atraer a los machos; sin embargo, los expertos afirman que esto no funciona de la misma forma en los humanos. Por el contrario, el introducir los dedos a la vagina con la intención de obtener los fluidos puede traer infecciones, lesiones, enfermedades e incluso problemas con la fertilidad.

«Las bacterias en los dedos de las mujeres pueden provocar la enfermedad pélvica inflamatoria, donde los microbios se propagan desde el cuello uterino a los órganos superiores», explicó la doctora Paraskevi Dimitriadi, ginecóloga privada en Londres, al MailOnline.

Aunque parece una práctica inofensiva, todo el proceso para obtener este «perfume» puede llegar a ocasionar cicatrices en las trompas de Falopio y, posteriormente, dificultar que los óvulos fertilizados lleguen al útero. Mientras que en otros riesgos destaca la enfermedad pélvica inflamatoria que «ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina al útero, las trompas de Falopio o los ovarios», especifica el sitio especializado Mayo Clinic. Algunas de las consecuencias de esta afección son problemas para tener un embarazo o dolor pélvico crónico.

«Si usa los dedos sucios dentro de la vagina para recolectar la secreción, no solo puede traumatizar potencialmente el tejido de la vagina y también propagar la infección, lo que podría causar algo tan grave como una enfermedad pélvica inflamatoria», agregó la doctora.

Una mala higiene al llevar los dedos a la vagina también puede detonar vaginosis bacteriana con síntomas como secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde, olor fétido, comezón y ardor al orinar; mientras que en otros casos se pueden desarrollar aftas. En ese mismo sentido, señaló que aunque esta práctica de «perfume» no es del todo insegura, todo depende de cómo se obtienen estos flujos vaginales.

Sobre esto Paraskevi Dimitriadi agregó que «no te ayudará a atraer a una pareja» y para acabar con la desinformación de «argumentos» de TikTok que no tienen sustento científico, precisó:

«Segregamos las mismas feromonas a través de las glándulas de nuestro cuerpo. Tenemos feromonas en nuestro sudor. También segregamos feromonas a través de la orina y no las ponemos en nuestros cuerpos. No hay absolutamente ninguna necesidad de usar tu flujo vaginal en otras partes de tu cuerpo para atraer a una pareja».

Fuente: El Heraldo de México

Leave a reply