martes, noviembre 26

Continúa la vigilancia de la marea roja en Yucatán

0
200

Realizan muestreos para identificar la mancha roja y labores de saneamiento

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja continúa trabajando en la costa yucateca con muestreos para identificar la mancha roja, así como labores de saneamiento y recoja de las especies que recalan a las orillas para atender el fenómeno natural, que actualmente se encuentra entre los puertos de San Crisanto y Progreso.

Como se pronosticaba desde el pasado martes 9 de agosto, la marea roja llegó al puerto de Progreso este viernes 12 de agosto.

A pesar de esto, ya observan menor cantidad de peces flotando en el mar, la mayor parte está presentándose en Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub.

La SSY y la Sepasy continúan realizando muestreos costeros cada segundo día en San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún.

Como parte del muestreo, miden la temperatura y salinidad, pues estos factores son determinantes para el crecimiento de microalgas y el oxígeno que generan ambientes con anoxia.

Además, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), realizan acciones de saneamiento en Uaymitún y San Benito, enterrando la fauna marina muerta que recala en del mar, así como informando a vacacionistas sobre los potenciales riesgos sanitarios.

La SDS y Procivy dan atención en Telchac Puerto y San Crisanto, pues han sido los sitios más afectados con el recale de peces, donde recogen especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha.

En colaboración con la Marina, el comité hace recorridos de vigilancia para evitar que los peces afectados por la marea roja lleguen a alguna congeladora.

Las autoridades solicitan a la población y vacacionistas mantenerse al pendiente de la información oficial y unirse voluntariamente para la recolección de las especies muertas.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply