sábado, septiembre 21

A partir de este mes, por cada mil pesos que debas, pagarás $100 más

0
228

El quintanarroense promedio tiene una deuda constante de 80 mil pesos y cada mes abona entre un 10% a un 35%.

A partir de este agosto, la mayoría de los bancos, financieras y tiendas departamentales aumentaron su tasa de interés anual en casi 10%, en promedio, lo que significa que el quintanarroense que tienen algún tipo de crédito deberá pagar alrededor de 100 pesos más por cada mil que debe, si mantiene el mismo uso de sus tarjetas.

“Esto es en respuesta a los incrementos a la tasa de referencia por parte del Banco de México para tratar de contener la inflación. En términos simples: Banxico les dio permiso a las empresas de créditos al consumo -los que utiliza el ciudadano promedio-, de cobrarle más tasa de interés a sus clientes para desalentar un sobreendeudamiento, que puede traer consecuencias críticas en el futuro”,

explicó Ismael Cárdenas Franyutti, experto en finanzas y créditos bancarios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo 702 mil personas tienen algún tipo de crédito, de tienda departamental, de nómina, bancario o hipotecario, entre otros.

El quintanarroense promedio tiene una deuda constante de 80 mil pesos y cada mes abona entre un 10% a un 35% a sus compromisos financieros, sin embargo, en el mismo periodo se vuelve a endeudar por la misma cantidad.

“Ahora imaginemos que debes esos 80 mil pesos. La mayoría de los bancos y tiendas departamentales cobra un 39% de Tasa de Interés Anual. Eso significa que cada mes, por esa deuda, pagabas 2 mil 600 de interés. Con el nuevo cambio, la tasa de interés se elevó en promedio a un 49%, lo que significa que deberás pagar alrededor de 680 pesos más al mes, es decir, 3 mil 280 pesos de intereses”.

El especialista añade que si bien la intención de Banxico es que las personas sean más responsables con su capacidad de endeudamiento durante esta etapa de inflación, la historia ha demostrado que los consumidores suelen endeudarse más para hacer frente al incremento de precios, derivando en un aumento en la morosidad.

“El último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que el 12% de los quintanarroenses son morosos, lo que representa una cartera vencida conjunta de casi 340 mil millones de pesos.

¿Qué ocasiona la morosidad? Ocasiona que las personas pierdan la oportunidad de obtener créditos o financiamientos para adquirir artículos, comprar una casa, un auto o acceder a un préstamo para una emergencia médica o la educación de sus hijos. Por eso es tan importante este tema, concluyó.

Fuente: Noticaribe

Leave a reply