Elimina a los Tigres con juego completo; Yucatán visita a los Diablos el martes
Los Leones están en la Serie de Campeonato de la Zona Sur por tercera temporada consecutiva. Y al igual que en las dos anteriores, donde ganaron ocho de nueve juegos, su rival serán los Diablos Rojos del México.
Un día después de desperdiciar una ventaja de tres carreras cuando estaban a seis auts de la barrida, los “reyes de la selva” se apoyaron en sus dos armas principales, pitcheo y defensa, para enjaular a los Tigres con una victoria de 6-0, que condujo desde la la loma Henderson Álvarez, lo que deja el escenario listo para un choque de titanes por el boleto a la Serie del Rey.
Choque de titanes… y de máquinas de jugar beisbol. Los capitalinos lo son en estos playoffs, donde marchan invictos (8-0). Los peninsulares lo son en postemporada, en especial en el Sur, desde 2019. ¿Qué tan dominantes han sido?: se agenciaron sus siete series sureñas, su récord en general es 34-16 y en la carretera marchan con 16-9.
El tercer raund de esta batalla debe ser memorable.
Como lo fue la actuación del venezolano Álvarez ante su ex equipo para sellar el avance melenudo. Llegó a la séptima entrada con menos de 80 lanzamientos. El que fue estrella en Grandes Ligas frustró a los bengalíes al obligarlos una y otra vez a batear roletazos.
El poder, que dio enorme impulso a la ofensiva yucateca desde los playoffs del año pasado, se hizo presente desde la primera entrada para poner arriba a los visitantes. Fue nuevamente Luis Juárez quien propinó el golpe. Norberto Obeso y Walter Ibarra se embasaron, antes de que El Pepón se volara por mucho la barda del jardín izquierdo ante Terance Marin, su segundo cuadrangular de tres registros en el acto inicial en tres noches.
El bambinazo 19 de los rugidores en la presente postemporada fue todo el apoyo que necesitó Álvarez, quien pasó de ser un velocista en las Mayores a un maestro para nulificar a bateadores a base de un variado arsenal y excelente colocación.
Hace cuatro años, el derecho lanzó juego completo con los bengalíes para vencer a los Leones en el primer choque de la final sureña en el Kukulcán. La noche del jueves transitó la ruta completa con cinco hits, igual número de ponches y ninguna base por bolas para mandar a casa a los quintanarroenses. Henderson (2-0, 0.61), quien apenas acabó el encuentro felicitó a su cátcher Sebastián Valle, sólo requirió 97 lanzamientos, 72 straics. Sacó 15 auts en roletazos y tres en elevados.
Fue la segunda blanqueada de Yucatán en estos playoffs.
El revés fue para Marin, el derecho que tuvo éxito frente a las fieras en años recientes y a quien el equipo local decidió darle la pelota para su debut en la serie en un duelo de ganar o morir. Luego del cañonazo del Pepón, se fue a las regaderas.
Bombazo de Fuentes
Josh Fuentes, quien fue de menos a más con la majagua en esta semifinal del Sur, conectó el cuadrangular 50 de los selváticos en playoffs desde el año pasado, un bombazo por el izquierdo en el “lucky seven”.
Los Tigres se llevaron 10 de 11 series, incluyendo las tres de este año, contra Yucatán en rol regular a partir de 2019, pero en esta confrontación los melenudos no dejaron duda de quién es mejor. De qué equipo es más completo y un especialista en postemporada. Los pupilos de Roberto Vizcarra batearon más, fueron más efectivos en la loma y fildearon mejor. Sencillos de José Martínez, quien comenzó la jornada como el líder de hits de la liga en playoffs, y Cristhian Adames pusieron cifras definitivas en la octava.
Diablos-Leones
Diablos y Leones se enfrentaron tres veces en la campaña, serie que se agenciaron los felinos con un triunfo de 2-1 el 27 de junio pasado en el Kukulcán, donde Álvarez ganó con seis entradas en blanco. En el primer choque, los rugidores se sobrepusieron a una desventaja tempranera de 8-0 para imponerse 9-8. Aquel fue un choque intenso -el timonel del México, Juan Gabriel Castro, fue expulsado-, parejo y dramático, con el que vibró la afición yucateca.
Eso es lo que se puede esperar en Diablos Vs. Leones III.
La lucha empieza el próximo martes en el infierno, escenario en el que los Leones triunfaron en sus cuatro partidos de final de la Zona Sur desde 2019.
Dos tremendos equipos, con un rico historial en postemporada. Y para los escarlatas, cuentas pendientes. ¡Uff!
Fuente: La Jornada Maya/Antonio Bargas