El evento se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con invitados de Belice y Guatemala.
La vigésima segunda edición de la Expo Feria del Comercio regresa con más fuerza, renovada y con más brillo al corazón comercial del sureste, se llevará a cabo del jueves 13 al 16 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se busca superar la asistencia de 300 mil personas y los 450 expositores, cifras registradas en su última edición en el 2019.
Este evento es organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, su titular, Iván Rodríguez Gasque, dijo que después de dos años de no se llevarla a cabo por la pandemia, en esta edición 2022 se busca superar los 178 millones de pesos recaudados en un fin de semana, en el cual el 75 por ciento de los ofertantes son empresas, comercios y marcas yucatecas.
“En esta edición se buscará que la Expo Feria se internacionalice, y para ello se invitará a comerciantes y compradores de Belice y Guatemala para que asistan al evento, conozcan los productos que se ofrecen y la posibilidad de que, en el futuro, puedan participar también con presencia y marcas en la magna fiesta comercial”, señaló.
El corazón del comercio
El empresario aseguró que Yucatán es el corazón comercial del sureste del país y esta expo se convierte en un atractivo para captar visitantes de otros estados de la región que buscan adquirir productos y servicios de calidad con ofertas y promociones.
Destacó que con este tipo de eventos se promueve el consumo interno de bienes y servicios, se apoya la economía de las familias al abrirles la oportunidad de encontrar productos en oferta y descuentos para uso, consumo y para los hogares.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, explicó que este evento es motivo de fiesta, ya que Yucatán se ha distinguido en los últimos años por tener una gran organización con presencia nacional y extranjera, gente de Belice y Guatemala acudirá, por lo que ya no solo es del sursureste, sino de México y Centro América.
Precisó que las instancias gubernamentales, estatales y municipales, y la iniciativa privada han permitido posicionar a Yucatán como el polo económico más atractivo del sur-sureste del país, esta expo, en su última edición recibió, a más de 300 mil personas; en el 2018 se tuvo más de 450 stands; el 76 por ciento de la gente que asistió acudía a comprar, gastos desde 100 hasta 1,000 pesos, es la derrama que deja cada persona según datos del 2018 y 2019.
“Aproximadamente, el 75 por ciento de los asistentes reales compra en la Expo Feria, por algo es tan esperado este retorno, porque va a permitir a este sector, que fortalece grandemente la economía de Yucatán, tener una mayor recuperación y crecimiento económico”, expuso.
Esta Feria representa también un semillero de nuevas empresas yucatecas, las cuales desde el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y la dirección Municipal del Emprendedor se sumarán para presentar a empresarios nuevas marcas, lo que representa una oportunidad de que puedan incluirse en las cadenas productivas del Estado.
Fuentes: Novedades Yucatán.