viernes, noviembre 29

Ven riesgosa la mayoría de Morena en el Congreso de Q. Roo

0
263

La mayoría absoluta de Morena, PVEM y PT, puede prestarse a que tomen decisiones con orientación política, alertó el presidente del organismo ciudadano, Eduardo Galavíz Ibarra.

La mayoría absoluta en el Poder Legislativo, que tendrá la coalición Juntos Hacemos Historia, conlleva grandes riesgos, advierte el Observatorio Legislativo de Quintana Roo. Sus nuevos integrantes entrarán en funciones el próximo 3 de septiembre.

En días recientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los últimos recursos legales contra la elección del pasado 5 de junio y confirmó el reparto de curules efectuado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De esta manera Morena es el primer grupo legislativo con el mayor número de integrantes: seis mujeres y cuatro hombres. El segundo es el Partido Verde Ecologista de México con cinco mujeres y dos hombres. El Partido del Trabajo, como tercer grupo, estará integrado por dos hombres y una mujer.

A esos tres grupos legislativos se suma la representación legislativa de Fuerza por México, con un diputado. Juntos tienen 21 de las 25 diputaciones. Se trata de una mayoría absoluta, muy por encima de la mayoría simple (13 votos) y también de la calificada (17 votos).

“El Poder Legislativo, al igual que el Poder Judicial deben ser contrapesos del Poder Ejecutivo. El modelo de poderes en el Estado mexicano es correcto, debes tener un equilibrio. Pero si tienes unos poderes supeditados al Poder Ejecutivo, que en la práctica es el que manda, no habría un avance democrático. No habría un avance en las cuestiones de legalidad y justicia”,

afirmó Eduardo Galavíz Ibarra, presidente del Observatorio, en víspera de la llegada de la legislatura número 17.

Para el entrevistado, ni siquiera un Poder Legislativo de diferente composición política al Poder Ejecutivo es garantía de nada. La muestra es la actual legislatura, que se concentró en una lucha de poder por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

 

La composición de la siguiente legislatura considera que conlleva grandes riesgos, principalmente porque podría prestarse a decisiones con una orientación política, alejados de una técnica de derecho o de una mejoría del estado

“La lucha al interior de los partidos se ve y se percibe que está muy fuerte. Tratar de componer estas relaciones entre grupos políticos, puede orillar a tomar decisiones en las cuales no sean las correctas, pues tienes el poder absoluto. Reformas constitucionales, adecuaciones estructurales del gobierno, que no estarían mal, pero si se hacen en función de acomodar o ajustar a personas en posiciones políticas pensando en siguientes elecciones, sería muy grave para el estado”.

A esa preocupación se suma el hecho de que la próxima legislatura será de dos años, complicando los retos, no solo para desahogar el rezago que heredarán, de alrededor de 400 iniciativas, sino porque también están a la vuelta de la esquina las elecciones de 2024.

Tres partidos decidirán el presupuesto y la agenda del Congreso

La conformación del Congreso que iniciará funciones esta semana propiciará que el tema presupuestal y la agenda estén prácticamente en manos de solo tres partidos: Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política es el máximo órgano de dirección de la legislatura.

Según el artículo 50, estará integrado por los coordinadores de los grupos legislativos que tendrán derecho a voz y voto.

Sin embargo, la misma legislación señala que para conformar uno de esos grupos es indispensable contar con mínimo dos legisladores.

En este caso, los únicos que cumplen con esos requisitos son el partido Morena con 10 diputaciones, el PVEM con siete y el PT con tres.

Aunque el próximo Congreso contará con la representación de otras cinco fuerzas políticas, todas cuentan con únicamente un diputado o diputada, por lo que tendrán la figura de representantes legislativos. El mismo artículo 50 establece que tendrán voz, pero no voto.

Cabe destacar que entre las atribuciones de la Jugocopo, que durante los dos años que durará el nuevo Congreso será presidido por Morena y el Verde, se encuentra por ejemplo:

“Proponer al pleno, el programa legislativo de los períodos de sesiones ordinarias o extraordinarias, jerarquizando las iniciativas de leyes, decretos, acuerdos y demás asuntos de la competencia de aquél, tomando las providencias necesarias para asegurar el estudio, análisis y debate de las mismas”.

De igual manera, coordina las tareas legislativas, políticas y administrativas de la legislatura; propone el proyecto del Presupuesto de Egresos Anual del Poder Legislativo; además de ejercer, vigilar y controlar el presupuesto anual y administrar y ejercer actos de dominio sobre el patrimonio del Poder Legislativo.

En el caso de la actual legislatura, que concluye el viernes próximo, la Jugocopo estuvo conformada, en un principio por seis grupos y dos representantes legislativos, pero después de conflictos de diputados con sus respectivos partidos políticos, concluyen con cinco grupos legislativos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply