martes, diciembre 17

Abaten el rezago escolar en Valladolid

0
214

Atribuyen el éxito al sacrificio de los alfabetizadores

Contrario a lo que se pensaba, que habría deserción de alumnos en esta zona al iniciar el ciclo escolar 2022-2023, el esfuerzo y sacrificio que realizaron los docentes del sistema indígena que acudieron a las comunidad retiradas donde no hay internet, impidió que se registrara esa situación, informó Wilberth Dzul Canul, jefe de zonas de Supervisión en el sistema indígena perteneciente a la Secretaría de Educación General en el Estado de Yucatán (Segey).

Como publicamos, anteayer se inició el nuevo ciclo escolar, en el que se vio a padres de familia apurados por llegar a tiempo a las escuelas para llevar a sus hijos. Se originó caos vial en varios puntos de la ciudad, aunque no se registraron otros incidentes, según se averiguó.

Dzul Canul informó que es responsable de 14 supervisiones de zona y tiene a su cargo alrededor de 400 docentes en 14 municipios de la región oriente incluyendo a Chikindzonot, Quintana Roo, Dzitás, Espita, y otros municipios más cercamos como Temozón, Tinum, Chichimilá, solo por mencionar algunos.

Cuenta con 12 zonas con escuelas de educación primaria y dos iniciales, de modo que abarca una gran población estudiantil en la región y hasta le han informado sus directores que no se han registrado deserciones en los planteles.

El jefe de supervisión de zonas en el medio indígena, manifestó que durante los dos años de pandemia, desde que se decretó que las clases se impartirían en línea, se vieron en un complejo problema debido a que en varias comunidades no hay internet, entonces no había forma de llegar a los alumnos.

Absorbieron gastos

Se dialogó con los docentes y ellos mismos, con su propio dinero, decidieron viajar al menos una vez por semana o según la necesidad hasta la comunidad para asesorar a los estudiantes de primaria, de modo que los pequeños también respondieron.

Explicó que se les dejó trabajos en cuadernillos a los alumnos de las comunidades, para que ellos mismos hicieron la tarea, para que luego acudiera el docente para calificar y asesorar, lo cual motivó a los pequeños para que no abandonen la escuela.

Del mismo modo se habló con los padres de familia para que apoyen el plan. Ellos aceptaron y algunos señalaron que quieren que estudien sus hijos, que no sean como ellos que no fueron a la escuela, por lo que su mayor deseo es que sus pequeños sean profesionistas en el futuro.

Ante tal situación, según expuso, se tuvo el éxito que se buscaba, y hasta este momento según sus directores y maestros, no se registraron deserciones, lo que sí hacen falta son docentes y hasta el momento le han reportado que le hacen falta alrededor de 30 en toda su demarcación, pero se está subsanando poco a poco ese problema.

En el caso del medio urbano, muchos maestros que han trabajado por años por contratos en cada ciclo, hasta el momento no les dan otro convenio, de modo que su situación laboral está en veremos, por lo que se presume que muchos grupos están sin docente.

Algunos que ya consiguieron contratos los van llamando poco a poco, incluso hay algunos que estuvieron el ciclo pasado cerca de esta ciudad, pero ahora les podría tocar en otro lugar cercano a la ciudad de Mérida, o en el sur del estado.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply