Ven futuro en el vitrohenequén
Señalan casos de éxito y potencial uso en Yucatán
Aunque quizá no se trate del oro verde del pasado, la producción del henequén podría ser una actividad económica muy importante en la península de Yucatán, consideraron expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Desde 2017 la biofábrica “Dr. Manuel L.-Robert Díaz” de la institución ha producido 700,000 vitroplantas de henequén y las distribuye a diferentes programas gubernamentales y productores.
Ayer, jueves en acto informativo realizado en la institución, destacaron esta actividad económica cuya fibra está siendo consumida para diversos fines e invitaron a retomarla.
Luego destacaron que están produciendo plantas de henequén contra mayor protección para plagas y menor tiempo de crecimiento.
Francisco García Villalobos, director de Gestión Tecnológica, habló del futuro del henequén en Yucatán.
En su intervención recordó que con la fibra del henequén se pueden fabricar bolsas, sogas, artesanías, hamacas, alfombras y más.
Otros productos relacionados con el henequén son las bebidas alcohólicas porque representa una buena materia prima para la obtención.
En el CICY, dijo, también hemos explorado su aplicación como alternativa para el refuerzo de materiales compuestos. Existen múltiples opciones para aprovechar este cultivo.
Según refirió, han sabido aprovechar la fibra, pulpa, piña, azúcares y demás compuestos químicos sin dejar residuos. Son ideales para exportar incluso al extranjero.
En su turno Itzimná Salas Peraza, responsable de la biofábrica “Dr. Manuel L.-Robert Díaz”, habló del proceso de multiplicación de plantas. Todo este esfuerzo realizado ha dado resultados claros y en muy buenos niveles.
Este desarrollo se ha logrado con los investigadores y a partir de éste se han obtenido frutos. Añadió que el desarrollo del vitro henequén ha sido un caso de éxito.
Se desarrollan diferentes cultivos en la fábrica, no solo el henequén: trabajan con otros agaves, cocoteros, banano y café.
Después destacó cómo los “vitro henequeneros” han sido entregados en diferentes comunidades con buenos resultados.
La ciencia y la tecnología pueden colaborar con el campo, dijo el especialista.
Fuente: Diario de Yucatán/Claudia Sierra