Al acabarse el pasado jueves el plazo para la presentación de amparos contra la nueva ley del Isstey, alrededor de 2,500 recursos legales se habrían interpuesto.
Los amparos son solicitados por maestros, personal administrativo de las escuelas y trabajadores del Poder Judicial.
Humberto Pacheco Pérez, coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, informó que integrantes de esa agrupación pidieron 138 amparos.
Además, trabajadores del Cobay presentaron alrededor de 1,800, más los del Poder Judicial, por lo cual llegarían a unos 2,500.
Como se informó, el 21 de julio pasado el Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva ley del Isstey y el mismo día, en la tarde, el gobierno del Estado la publicó en el Diario Oficial, para que entre en vigor al día siguiente. Esto generó otra lucha legal ante las autoridades electorales de la entidad.
Pacheco Pérez manifestó que los afiliados al grupo que representa fueron los primeros en solicitar amparos, y ya les fijaron como fecha el próximo viernes nueve para que se cumplan las primeras diligencias del proceso que realizan contra dicha ley.
Exdirigente del magisterio en la entidad, advirtió que esta puede convertirse en una larga lucha jurídica, porque en caso de que en esta primera instancia los jueces les negaran el amparo de la justicia federal contra la aplicación de la nueva ley, se irán a la siguiente instancia para pedir una revisión, y así continuarían hasta agotar todos los recursos legales.
Pacheco Pérez, quien es además maestro jubilado, comentó que desde un principio los afiliados manifestaron su inconformidad contra esta nueva norma.
Incluso, dijo, visitaron al diputado Crescencio Gutiérrez González, quien presidió la Comisión del Congreso donde se trabajó esta norma cuando apenas era iniciativa del Ejecutivo estatal, para recordarle que es legislador de un partido político de maestros y como tal debería defenderlos, no perjudicarlos con esta ley.
Sin embargo, como en su oportunidad se dio a conocer, este diputado no solo votó a favor, sino que defendió en la tribuna del Poder Legislativo esta nueva Ley y pidió el voto de los demás diputados a favor de esta norma.
Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez