De no existir el subsidio a la gasolina, la inflación estaría en 14 por ciento
Al gobierno federal le ha costado 292.8 mil millones de pesos el estímulo fiscal a las gasolinas, que ha aplicado de enero a agosto de 2022 como una medida para contener la inflación.
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que, a pesar de las críticas sobre esta medida, el combustible se usa para todo y tener controlado el precio sí ayudó a la inflación, que hasta julio estuvo por debajo de la de Estados Unidos, de lo contrario estaría cercana al 14 por ciento.
“Se dice que el beneficio fiscal sobre los combustibles es para la gente de clase media que tiene un coche, pero el jitomate no llega del campo caminando, ni la carne ni ningún otro producto que consumimos en las ciudades. Entonces el combustible sí se usa para todo y tener controlado el precio sí ayudó a la inflación”, expresó la jefa del fisco.
Cabe señalar que los 292.8 mil millones de pesos que ha costado el estímulo a las gasolinas en ocho meses, ya está cerca del estimado para todo el año, de entre 300 y 400 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Buenrostro reconoció que el estímulo al IEPS a las gasolinas fue el motivo que “descompensó” los ingresos en el periodo de enero a agosto de 2022.
Y es que la recaudación tributaria fue de dos billones 621 mil 252 millones de pesos, en los primeros ocho meses del año, que representó una baja de 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
Por tipo de gravamen, la recaudación de ISR repuntó 15.2 por ciento, del IVA un 2.3 por ciento, mientras que el IEPS se desplomó 85.1 por ciento, de acuerdo con las cifras preliminares del organismo que dirige Buenrostro.
Fuente: Excélsior