viernes, noviembre 15

Vuelven las pintas partidistas a plazas, parques y oficinas públicas

0
180

Antes de irse, los diputados de la anterior legislatura reformaron la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo.

Las administraciones municipales y el nuevo Gobierno del Estado, que iniciará funciones este mes, recibieron un “regalo” de despedida de la XVI Legislatura: la posibilidad de volver a pintar plazas, parques y oficinas con los colores de su partido.

Lo anterior, luego de que los diputados salientes reformaron vía fast track la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo, a fin de aplazar por dos años

“la exigibilidad para abstenerse de identificar bienes e inmuebles públicos con los colores e imágenes que tengan relación directa con la imagen de los partidos políticos”.

Esta reforma fue aprobada en la sesión del 23 de agosto, sin que pasara por comisiones, solo por vía directa como un dictamen urgente y de obvia resolución. Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado tan solo dos días después.

La Ley, aprobada en 2018 por la XV Legislatura, originalmente prohibía que las diferentes administraciones municipales, así como los tres poderes de gobierno, vuelvan a realizar pintas de los edificios públicos con colores partidistas o cambien la imagen institucional, con fecha límite hasta 2022.

Pero con la reforma, ahora tendrán hasta agosto de 2024 para aplicarla.

“Es una acción que implica retrocesos para las administraciones municipales que ya se encontraban cumpliendo con la normatividad desde el año pasado, permite derroche de recursos a los nuevos gobiernos en gastos innecesarios y que afectan la equidad de los siguientes comicios”, afirmó la diputada Cinthya Millán Estrella.

Señaló que ahora que los edificios públicos pueden pintarse de determinados colores, identificados con su gobierno o el uso de logos; atenta en contra del principio de equidad,

“pues resulta obvio que el partido que administre podrá disfrutar de una ventaja al identificar todos los inmuebles con sus colores. Es como si estuvieran haciendo propaganda política desde un principio”.

Destacó que será necesario analizar esta reforma, que se hizo de manera apresurada y casi fortuita, y que además fue publicada en el Periódico Oficial del Estado apenas un par de días después de ser aprobada en el Congreso, cuando otras reformas de ley tardan meses en publicarse para entrar en vigor.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply