Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que en agosto pasado, 5 mil 500 toneladas de pulpo se capturó en el litoral yucateco en un gran mayor porcentaje la flota mayor, y en un menor porcentaje algunos pescadores ribereños del poniente y oriente del Estado.
Dijo que las 5 mil 500 toneladas de pulpo alcanzadas son superiores a las cifras alcanzadas en años anteriores, sobre todo en 2021 cuando tuvieron un captura histórica de 31 mil 672 toneladas, y la más grande cifra alcanzada fue de 35 mil 435 toneladas en 2018.
Agregó que lo que se captó en agosto pasado, en el mayor porcentaje, fueron las embarcaciones de mayor altura, muy poco captó la pesca ribereña que aún se está reponiendo de los daños ocasionados al litoral yucateco por la marea roja que ya desapareció.
Precisó que poco a poco comienza a retomar la calma y la esperanza de los pescadores ribereños de que el pulpo, mero y langosta regresen cerca de las costas para que puedan tener buena captura y buenos ingresos para mantener a sus familias luego de un mes inactivos.
Puntualizó que el mal tiempo puede ayudar a que las corrientes marinas traigan a las especies más cerca de las costas, es importante que comience a mejorar la pesquería de pulpo con buenos volúmenes de captura para terminar ésta temporada con 15 mil a 18 mil toneladas alcanzadas para salvar ésta importante actividad.