Kiev promete “eliminar” la amenaza rusa y califica de “chantaje” referéndum
Donetsk y Lugansk anunciaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia, que de acuerdo con Ucrania, es un chantaje
La Presidencia de Ucrania calificó de “chantaje” la convocatoria de referéndum lanzada desde la autoproclamada república separatista de Lugansk y prometió que “eliminará” esa amenaza rusa, surgida del “miedo a la derrota”.
“El enemigo tiene miedo y manipula primitivamente”, afirmó el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de las regiones de Zaporiyia y Jersón.
Yermak acusó a Rusia de recurrir a amenazas como las convocatorias de referéndum y la movilización general de los varones rusos y de no saber combatir más que contra “niños y civiles”.
Sin embargo, afirmó, Ucrania “resolverá” el problema ruso y subrayó que las “amenazas” de Moscú solo pueden ser eliminadas “por la fuerza”.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó por su parte que los “pseudo referéndum” no cambiarán nada, al igual que no lo hará ningún tipo de movilización.
“Rusia es y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente partes de Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter y subrayó que por ello Kiev “seguirá liberando” sus territorios independientemente de lo que diga Moscú.
Sham ‘referendums’ will not change anything. Neither will any hybrid ‘mobilization’. Russia has been and remains an aggressor illegally occupying parts of Ukrainian land. Ukraine has every right to liberate its territories and will keep liberating them whatever Russia has to say.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) September 20, 2022
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron este martes la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia que durará varios días y comenzará el próximo 23 de septiembre.
Poco después se sumaron al anuncio las autoridades instaladas por Rusia en las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón (sureste), ninguna de las cuales están bajo control total del Ejército ruso.
Fuente: EFE/López Dóriga Digital