domingo, noviembre 10

Apagón total, evacuaciones y derrumbes, el saldo de ‘Ian’

0
250

Cuba quedó a oscuras y hubo caída de edificios; Florida espera el impacto, programado para hoy, y pide evacuar a 2.5 millones de personas

El huracán Ian gana fuerza mientras mantiene su avance por el Caribe.

El fenómeno llegó al oc­cidente de Cuba, dejando una estela de daños.

Todo el territorio se que­dó sin energía eléctrica, con el fenómeno que llegó al país caribeño como catego­ría tres.

«El Sistema Eléctrico Na­cional tiene una condición excepcional de cero gene­ración eléctrica, lo que sig­nifica que está sin servicio eléctrico el país”, informó el periódico Granma.

Un total de 40 mil per­sonas han sido evacuadas, quienes serán reubicadas en albergues o casas de fami­liares o amigos, informó la primera secretaria local del Partido Comunista, Yamilé Ramos.

Los vientos provocaron aguaceros, penetraciones marinas e inundaciones.

En La Habana hubo de­rrumbes en dos inmuebles.

En tanto, el Centro Na­cional de Huracanes de Es­tados Unidos (NHC) anunció que el fenómeno meteo­rológico alcanzó vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

UNA AMENAZA TEMIBLE

En tanto, Ian avanza hacia el estado de Florida, en el su­reste de Estados Unidos.

De acuerdo con las auto­ridades locales, está progra­mado que el fenómeno toque tierra hoy como categoria cuatro, en el sur de Tampa.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo que apro­ximadamente 2.5 millones de personas están bajo órdenes de evacuación.

El republicano advirtió que se esperan daños en una zona amplia, independiente­mente de dónde toque tierra el vórtice.

Por lo cual, exhortó a la gente a prepararse para apa­gones y apartarse del camino del meteoro.

«Tener de cinco a diez pies de marejada ciclónica es algo en lo que no quieres partici­par. Y la Madre Naturaleza ha hecho una advertencia muy temible’, declaró ayer.

“HAY QUE MANTENER LA FE”

Los ciuda­danos lamentaron los da­ños en sus propiedades causados por el huracán Ian.

En la población Conso­lación del Sur, Caridad Fer­nández, un ama de casa de 65 años, contempló el desastre en el umbral de su hogar inundado, con colchones mojados.

Las tejas se volaron con el huracán.

«Todo lo tenemos da­ñado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte”, dijo la mujer.

El tabaquero Yuslán Ro­dríguez, de 37 años, reco­rrió nueve casas de tabaco casi destruidas, incluida la suya.

«No sé qué vamos a hacer este año con la cam­paña (siembra ). No es esta casa de tabaco, son todas las casas de tabaco de Consolación del Sur”, dijo.

En San Juan y Martínez, zona productora de hoja de tabaco para puros cuba­nos, “fue apocalíptico, un verdadero desastre”, dijo Hirochi Robaina.

Fuente: AFP/Excélsior

Leave a reply