Se esperan más chubascos en la entidad
El paso del huracán “Ian” solo causó leves lluvias en la entidad y un ligero descenso en las temperaturas.
El huracán “Ian”, que afectó a Cuba y se dirigía hacia la Florida, solo causó leves lluvias en la entidad, provocando un ligero descenso en las temperaturas y algunos chubascos matutinos dispersos, afirmó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, quien dijo que hoy miércoles el ambiente se presentará caluroso, con chubascos en la parte centro y norte del Estado.
Dijo que es importante mantenerse informado, pues aunque “Ian” no afectó a la Península, la temporada de alta incidencia de estas formaciones continúa hasta aproximadamente el 10 de octubre. Recordó que la temporada de huracanes finaliza oficialmente el 30 de noviembre.
Indicó que, tan sólo en octubre de 2020, fueron tres ciclones tropicales los que afectaron al Estado, que fueron “Zeta”, “Gamma” y “Delta”. Añadió que en octubre de 1995 el huracán “Roxanne” azotó la Península, lo mismo que “Wilma”, en 2005.
Dijo que es precisamente en octubre cuando también comienza la temporada de frentes fríos para Yucatán y aunque para el resto del país ya comenzó desde el pasado 22 de septiembre, la Península ya tiene el primer fenómeno de este tipo en puerta, por el lado del Golfo de México, donde permanecerá sin que llegue de lleno a la península.
Puertos siguen cerrados
Progreso vive tranquilidad con relación al paso del huracán “Ian” que afectó a Cuba, pero las autoridades se mantienen pendientes ante cualquier situación, por lo que los puertos se encuentran cerrados a la navegación.
Chubascos por la noche y lluvias por la madrugada fueron los efectos que “Ian” dejó sentir sobre el puerto de Progreso durante su paso por las cercanías del estado rumbo a Cuba, donde azotó en categoría 3, por lo que de manera preventiva desde la tarde del mismo lunes Capitanía Regional de Puertos llevó a cabo el cierre de puertos a la navegación, quedando a la espera del cumplimiento de la indicación por parte de los pescadores y embarcaciones de recreo de toda el área.
Fuente: Novedades Yucatán/Grisel Chan/Gerardo Keb